Si quieres recibir mis nuevos posteos en tu correo te invito a que te suscribas...

En un artículo anterior hablamos brevemente acerca de lo que significa una estrategia de negocios como una ecología de marketing online pero quisiera que nos adentremos un poco más en este concepto para que puedas entender porque es importante ver tus estrategias y tus metas como un sistema ecológico y que ventajas reales representará que lo hagas teniendo en cuenta que tienes un negocio web al que deseas ver crecer.

La ecología de marketing en principio es un punto de vista amplio acerca de como funcionarían cada una de tus estrategias de mercadeo en internet que vayan desde la presencia en redes sociales, el blog de tu negocio, tu tienda, los comentarios de clientes, los video reviews, las estrategias de posicionamiento en buscadores y la publicidad de pago. Cada una de estas formas de dar a conocer tu negocio deben verse como parte de un plan que funcione a modo de engranaje y no de manera aislada. Un error común es por ejemplo, hacer publicidad de pago por click sin tener en cuenta que el marketing de contenidos puede fácilmente integrarse a esa misma estrategia, o los video reviews, de tal forma que generen iguales o mejores ratios de conversión o share.

Entender que cada parte de nuestro sitio está en relación directa con nuestras metas no es solo una obviedad que se suele pasar por alto, sino que es de crucial importancia en el tiempo, puesto que para cuando nos demos cuenta de que no estamos cumpliendo con nuestras metas o que sencillamente caigamos a la razón de que nuestro negocio podría funcionar mejor si nuestra estrategia de SEO estaría ofreciendo mejores resultados si desde siempre la viéramos como parte de nuestra presencia en redes sociales y las trabajáramos desde ese enfoque; estos elementos de la visión del negocio son entonces la clave para empezar a vislumbrarlos como una ecología.

En los sistemas biológicos la ecología es entendida como una categoría que permite entender las relaciones entre el medio ambiente y los seres vivos. Aquí el medio ambiente del que hablamos es internet  y los “seres vivos” serán cada una de las estrategias que creemos que nos permiten mantener relaciones entre partes de un negocio. Los clientes son parte de esta ecología en tanto pertenecen a ese medio ambiente del que debemos valernos y del cual también formamos parte, pero del cual solo podremos tomar beneficios en la medida en que entreguemos algo igualmente útil (y eso es información y buen trato).

Los negocios y las comunidades online -esto es un tema que me gustaría que lo tratemos en un post aparte pues implica llevar la idea de ecosistema a un nivel distinto pero igualmente útil para entender los sistemas de publicidad como los de Google Adsense o las ventas de productos como los de Clickbank– deben poder ser entendidos como parte de esa gran naturaleza de la información que es internet y en la cual hay tatas vertientes que nos pueden beneficiar como emprendedores pero al mismo tiempo pueden significar largos periodos de sequía (en tanto tráfico web) si no sabemos verlas como se requieren, y si no sabemos trabajarlas como se requieren.

Es importante entender esto en los inicios de cualquier negocio web pero a veces toma mucho tiempo llegar a estas conclusiones debido no solo a la falta de experiencia que se subsana con el correr de los negocios mismos sino más bien a la falta de perspectiva clara desde el inicio de proyectos como los que están exclusivamente enfocados en ventas de infoproductos, en publicidad o en comunidades. No es un pecado que suceda de esta forma sin embargo lo que si es un pecado es que después de ganar nuestros primeros dólares con algunos de estos negocios no podamos incrementar nuestro saber práctico sobre como beneficiarnos en estos pequeños sistemas ecológicos que podemos gestar dentro de nuestros propios sitios y comunidades al tiempo que logramos las metas pautadas y respetamos lo que el cliente espera de nosotros y necesita como consumidor.

Sabemos que los ríos por donde fluyen los peces que nos permitirán subsistir nacen y viven en el gran Google pero somos nosotros los que conocemos esto los que debemos aprender a nadar en este rio sin ahogarnos y a pescar atrayéndolos de una manera constante y sencilla.

Los afluentes por donde nuestros clientes esperan por nosotros serán frescos en la medida en que nuestro trato para con ellos lo sean. Esos afluentes son informativos, generan valor, tratan con cuidado y atención a sus habitúes, por ello es importante recordar que el posicionamiento en buscadores no es solo técnico sino que tiene un carácter sumamente personalizado y debe parecerse en mucho a la forma en la que esos clientes potenciales piensan y consumen.


Uno de los más grandes problemas del planeta actualmente es que las mineras a cielo abierto, las fábricas de químicos y los desechos industriales vierten en ríos grandes cantidades de contaminantes alterando todo y matando la riqueza natural de la que subsisten muchas otras especies. Algo así sucede también cuando algunos solo se enfocan en estrategias agresivas y antinaturales para posicionar sitios con artículos de escaso valor o spineados, con black hat SEO o con estrategias de posicionamiento basura que son pan para hoy y hambre para mañana. Pero también hay otras vertientes contaminantes en el mundo del marketing online que tienen origen en las redes sociales o en estrategias de huida y fuga en el pago por click, sin embargo la estreches mental de aquellos que no saben que el rio provee constantemente si lo cuidamos y cuidamos a sus habitantes, es lo que no les permite obtener ingresos sostenidos en el tiempo a pesar de que conocen que pueden generar muy buenas sumas de dinero si atienden al menos al mínimo respeto por el cliente.

Creo que en ese sentido todo tiene que ver con la visión del negocio, si pensamos en tener un negocio por mucho tiempo respetando y ofreciendo información de calidad o por unos cuantos meses tratando al mercado de nicho como tratan las empresas químicas a los ríos. Sería bueno pensar en eso cada vez que pensemos en nuevos mercados para internet o en nuevas estrategias para generar ingresos online, no te parece?

Estoy en Twitter, me gustaría estar en contacto contigo allí también, me sigues?

Por favor califícame

Viste mis otros post?:

Comments

comments