Diviértete y Aprende a mejorar tu negocio online. Suscríbete a mis nuevos post:


El marketing de contenidos es una de las bases de cualquier proyecto de negocios que querramos llevar a cabo en internet y más tarde o más temprano tendremos que considerar también estrategias que nos permitan potenciarlo desde las redes sociales tradicionales para lograr al menos tres grandes objetivos:

  • Tener más clientes, usuarios o visitantes (dependiendo del modelo de negocios que estemos usando para rentabilizar nuestro sitio web)
  • Mejorar nuestro posicionamiento orgánico (mejorando desde las redes sociales los indicadores de “dispersión social” que permitan alcanzar mejores rankings y mejor indexación de nuestros contenidos.
  • Fidelizar nuestros actuales visitantes recurrentes (ofreciéndoles información nueva, periódica y útil)

Me parece demasiado grave dejar de considerar el papel de Twitter en este universo de elementos enfocados al mejoramiento de estos objetivos y es tristemente algo que suelo observar como demasiado disperso incluso en las grandes marcas que no saben bien que hacen en todas las redes sociales pero ellas están allí.

Los que no somos grandes marcas pero tenemos proyectos enfocados al mundo online a veces cometemos el mismo error de pretender por alguna azarosidad, tender grandes resultados sin enfocarnos en lo práctico. Un blog de nicho no puede darse el lujo de estar en todas las redes sociales sin saber para que porque simplemente significa dispersar tiempo cuando la calidad es la prioridad. Este es todo un debate que por ahora vamos a sortear pero hay algo que debemos tener en claro: no hace falta estar en todas las redes sociales porque alguien nos los dijo, lo que hace falta es estar generando resultados en un par de ellas, las que tengan más relación con nuestro sitio de nicho.

¿Quiénes tienen que estar en Twitter y como generar resultados allí?

Me parece que Twitter es una de esas redes sociales que no pueden prescindirse. Tal vez, e insisto en esto, un sitio de nicho determinado pueda darse el lujo de no estar en Instagram, en Snapchat o incluso en LinkedIn, pero no estar en la red social del pajarito no es el mejor acierto que alguien que necesita compartir sus contenidos y generar nuevos usuarios, pueda darse.

Twitter es una red social ideal para cualquier nicho de negocios porque millones de personas lo usan a diario para informarse, entretenerse y compartir opiniones. La versatilidad con la que la información y las interacciones fluyen es solo comparable a Facebook, aunque la ventaja más interesante que tiene Twitter, desde mi punto de vista es que no se trata solamente de empresas, sino de personas con intereses prioritarios y con motivaciones explícitas. Los expertos y las personas convencionales pueden intercambiar debates sin restricciones y lo mejor de todo es que las mejores estrategias suelen enfocarse en la fidelización y la confianza, que usualmente cuestan cero dólar.


¿Qué estrategias debería usar para ganar dinero en Twitter?

Hay algo que hay que desterrar de la mente de los marketers y que los creadores de contenidos tenemos el deber de recalcar: las redes sociales no son para generar dinero, son para generar una relación de ganar – ganar desde el día uno. Si pretendemos crear un nuevo Adsense Site o un Amazon Site y al mismo tiempo pensamos solo en ganar dinero estamos perdiendo la oportunidad de pensar a nuestro proyecto como un generador de valor en las la comunidad a la cual queremos llegar y que tiene presencia en las redes sociales.


La mejor estrategia gratuita para Twitter, desde mi opinión, consiste en:

Si podemos hacer esto desde el primer momento en que pensamos en una estrategia de negocios para cualquier red social entonces estaremos a medio camino de lograr grandes beneficios en el corto y mediano plazo, no solamente referidos a los ingresos sino al establecimiento de nuestro sitio como referencia en todo un mercado y diferenciándonos de la competencia existente que puede o no estar en la misma red social.

Hay muy buenos sitios que tienen presencia online hace años pero que no tienen como principal fuente de tráfico las redes sociales pues se han dormido en los laureles o simplemente su modelo de negocios se ha establecido solamente en SEM o SEO. Es ahí donde la presencia en redes sociales puede ser determinante para nuestros proyectos online.

¿Cuál es la mejor estrategia práctica y el plugin que recomiendo para Twitter?

Uno de los plugins más poderosos que existe y que no todos los creadores de contenidos usan es el Tweet Old Post que ahora se llama Revive Old Post. Básicamente lo que te permite es repostear en Twitter tu contenido antiguo las veces que quieras y cada cierto intervalo de tiempo que puede ser de horas hasta días. Además permite incluir categorías especificas, excluir páginas o post específicos y usar determinados hashtags, si lo deseas.


La verdad esta es una herramienta que vale oro si tu blog cumple dos premisas claves:

  • Se haya instalado en WordPress
  • Tienes buen contenido y publicas periódicamente

Aquí te dejo uno tutorial que puede ser de utilidad si aún no lo tienes instalado:

¿Qué más necesito para tener resultados en Twitter?

Creo lo fundamental para tener éxito en esta red social es enfocarte en tener una solida estrategia de marketing de contenidos con la que llegar a nuevos perfiles profesionales de usuarios y clientes que tu negocio necesita, ofreciéndoles artículos de gran información basados en videos, experiencias y hábitos de uso que previamente hayas identificado.

Tu sitio de negocio debe poder proyectar no solo una imagen profesional para el usuario target que estarás buscando en esa red social pero también debes poder generar una constante retroalimentación incentivando no solo que compartan tus contenidos en redes sociales sino que también debes prestar atención a quienes lo hacen y buscar activamente que te expresen sus opiniones e intereses.

Hacer esto último implica ciertamente una inversión de tiempo mayor que es coherente con lo que te decía antes de que no hace falta estar en todas las redes sociales pues en este caso esta es la justificación práctica del porqué. Tener presente esta inversión de tiempo mesurable y tener presente además que es lo que quieres lograr (los objetivos) es el puente que permite que el marketing de contenidos surta efecto rápidamente en cualquier modelo de negocios online.

Hay un elemento más en que Twitter te ayudará: el SEO

Los indicadores sociales son otro de los parámetros que Google toma en cuenta al momento de posicionar un sitio comparativamente mejor que otro existente en el mismo rubro de negocios online y local incluso, por eso Twitter es también un fuerte aliado en el desarrollo de una estrategia de posicionamiento orgánico que ermita aumentar el tiempo de permanencia en un sitio web y las fuentes de trafico sociales que luego serán ponderadas por el googlebot al momento de mejorar tu ranking, sobre esto te recomiendo ver el siguiente video:

Mi recomendación:

No uses tu tiempo en redes sociales enviciado en la idea marketinera del poder omnisciente de las redes sociales que solo debe estar bajo tu servicio lucrativo, no cometas ese error, más bien enfoca tu tiempo y tus contenidos en personas reales con intereses claros que puedes ayudar a solventar desde tus propias opiniones y experiencias y recuerda aquello que decía Borges sobre el tiempo, porque debemos saber que ciertamente, nos perdemos en el río, muchas veces:


Cuántas estrellitas se merece este post? Califícame:

Comments

comments

Mándame un WhatsApp!
Enviar via WhatsApp