Si quieres recibir mis nuevos posteos en tu correo te invito a que te suscribas...

Serrat (cantautor español) y Mercedes Sosa (una de las cantoras más famosas del folclore argentino) tienen hermosas versiones de un poema clásico de Rafael Alberti llamado “Se equivocó la paloma” donde básicamente habla de las confusiones de ese pequeño animal, sus creencias, desconciertos y sus malas decisiones. Errores comunes y evitables que muchos de los que nos dedicamos al mercadeo online sabemos y observamos de primera mano porque nos suceden -y nos sucedieron- situaciones donde estábamos equivocados acerca de nuestra propia visión sobre cómo encarar una estrategia basada en marketing de contenidos.

Por esto vamos a analizar algunos elementos claves para poder realizar un buen acercamiento a nuevos clientes desde un enfoque conciente de nuestra presencia de mercadeo en los micromomentos a los que sometamos al prospecto dentro de nuestro embudo de ventas.

  • El error de suponer por sobre conocer

Me parece que cuando hablamos de marketing de contenidos es importante tener siempre en cuenta que no debemos suponer nada de nuestros prospectos a menos que hayamos hecho una correcta lectura de sus intereses, gustos, opiniones y costumbres basados sola y especialmente en nuestra propias estadísticas y experiencias en ESE mercado.

  • El error de olvidar el SEO

No importa si se trata de un blog pequeño que quiere generar mayores ingresos con marketing de afiliados, Adsense Sites o de si estamos hablando de la estrategia de una gran empresa con un volumen de ventas offline de millones de dólares, el hecho es que cuando estamos planteando la necesidad de una buena estrategia de marketing de contenidos online se hace evidente que si el SEO se descuida no tiene sentido tratar de rentabilizarla a largo plazo. Es importante optimizar cada aspecto de los contenidos presentados, los canales de comunicación donde los hacemos, -es decir nuestras redes sociales, blogs y vlogs- así como también los aspectos técnicos que tienen que ver con el uso de palabras claves adecuadas, negritas, títulos optimizados, frases claves y otros aspectos de nivel cualitativo que van a surtir un efecto a corto/mediano plazo en el posicionamiento de un blog en los resultados de búsqueda, dependiendo claro de otros factores más bien relacionados al posicionamiento e indexación actual de los otros contenidos del sitio.

  • El error de no tener un objetivo específico

Creo que este es otro de los errores más comunes especialmente en sitios webs de ventas locales que no tienen en realidad ningún objetivo especifico ni plazos en lo que lograrlo. Usualmente los errores de presencia online y ventas tipo montaña rusa pasan cuando se tiene objetivos muy azarosos, extremadamente dependientes de temporadas o simplemente porque invierten dinero en mejorar algún aspecto de su embudo de ventas pero desatendiendo otros, por ejemplo adquirir mejores servidores o mejores servicios de manejo de presencia online por sobre contenido del blog o respuestas a las demandas de su nicho en articular. Esto es un atentado directo a lo que en este blog analizamos como ecología del marketing online, una filosofía que de no seguirla tiene consecuencias catastróficas.


Tener un objetivo claro, ESCALABLE y medible es esencial. Lo de escalable es otro aspecto de lo que viene siendo la mejor forma de aumentar los resultados de un sitio web en general a partir de alcanzar la estabilidad de los objetivos previos bien trabajados desde este planteo de la ecología del marketing. Aunque detenerme en este punto podría significar tener que hacer un análisis detallado que por ahora vamos a obviar (a menos que te interese especialmente y me lo digas), es importante saber que una de las claves de los buenos sitios independientemente de su estrategia general, de su sistema de monetización o del tiempo que duren sus campañas específicas, es que los objetivos escalables son un reasuguro de un destino más cierto, sin cambios imprevistos ni un vuelo errante por la red como el caso de la paloma del poema.

  • El error de hablar sobre supuestos no sobre experiencias

Este factor es otro de los elementos que aunque se parece mucho al otro que mencioné antes tiene que ver con poner la mirada hacia dentro del negocio y no hacia afuera, hacia el corazón del estratega por sobre los posibles escenarios.

En el poema se resume muy bien este factor cuando dice “creyó que el mar era el cielo y que la noche la mañana”. Bueno algo de eso hay en quienes asumen que hay otros destinos posibles de nuestras estrategias que aquellos que sabemos que efectivamente FUNCIONAN. Esto es algo alentador especialmente si has trabajado antes en mercados donde ya tienes experiencias porque tu capacidad de suponer y errar es mucho más restringida que tu capacidad de saber y errar sin haber trabajado jamás en un sitio como el que ahora podrías estar buscando mejorar.

Saber y suponer son dos cosas distintas que solo la experiencia puede ayudarnos a conciliar sin asumir riesgos innecesarios, perder clientes, dinero o posicionamiento, por ello debes saber capitalizar esas experiencias que ya tienes y contrastarlas con métricas que te permitan asegurarte el logro de tus objetivos, no solo con campañas de marketing de contenidos sino con cualquier otro objetivo que tengas en internet.

He intentado resumir para ti estos elementos que me parecen claves pero claro que hay otros también que no he mencionado puesto que constantemente los estamos analizando en específico dentro de otros post, aunque es importante aclarar que seguir informándote y aprendiendo es la mejor forma de lograr mejores resultados, y la mejor forma de hacerlo es sin dudas poniéndonos en acción e identificar los puntos ciegos de nuestras estrategias para poder evitarlos o solucionarlos sin que convirtamos a nuestros proyectos online en el parabrisas de un paloma descuidada.

Estoy en Twitter, me gustaría estar en contacto contigo allí también, me sigues?

Por favor califícame

Viste mis otros post?:

Comments

comments

Mándame un WhatsApp!
Enviar via WhatsApp