Estoy en Twitter, me gustaría estar en contacto contigo allí también, me sigues?

Personalmente odio hablar de lo que todos los sitios y todos los expertos siempre nos dicen sobre el SEO. Porque creo que hay muchos otros sitios mejores que este (y aunque no lo sean con una simple búsqueda en Google podemos encontrar lo básico) que pueden ofrecerte información sobre casi cualquier tema relacionado a como mejorar el posicionamiento en los buscadores con las técnicas de Black Hat y White Hat SEO, pero para evitar eso y porque quiero darte un consejo que te pueda servir para cualquier proyecto que emprendas en internet en el 2018 quiero que pensemos juntos una categoría distinta a estas dos, que llamo: Heavy SEO.

Pero antes de hablar de esto quiero que diferenciemos de que se tratan las otras dos grandes formas de hacer SEO en internet y que adviertas en ellas los beneficios y las desventajas que tienen para cualquier emprendedor ya que muchas veces llegan hasta mi personas que quieren ver sus sitios entre los primeros resultados de búsquedas en pocas semanas o que piden contenidos para ser usados de manera que apuntalen una estrategia de black hat cuando podrían ser un poco más pacientes por una indexación natural y obtener los beneficios de las buenas practicas del white hat.

No voy a ahondar en detalles técnicos porque este no es un espacio para ello, lo que quiero es que pensemos aquello que sustenta un proyecto en internet para ser monetizado en el medio o largo plazo, la ideología de fondo, los errores de enfoque y los aciertos en cuanto a lo que esperamos de un semillero de oportunidades que creamos para Google Adsense, Clickbank, Amazon o Dropshipping sites.

 

¿Qué es el White Hat SEO?

Son aquellas técnicas de posicionamiento que cumplen con los requerimientos éticos y de contenido relevante tanto para usuarios como para los buscadores ofreciendo artículos, videos, audios e imágenes que sean de utilidad y estén relacionadas a las búsquedas de los usuarios de internet.

Una de las características de todos aquellos expertos en contenidos blancos es que procuran que sean originales, resuelvan un problema, ofrezcan alternativas realistas e informen al usuario sobre el asunto que lo trajo al sitio donde se haya navegando y que efectivamente encuentre aquello que se le prometió desde el título del post donde clickeó. La palabra “efectivamente” es lo que -a mi consideración- separa las aguas blancas de las negras en tanto hablemos de posicionamiento en motores de búsqueda.

Algo que acompaña a los buenos sitios altamente valorados en Google es también un diseño pensado para el usuario como para la indexación rápida, una estructuración googlefriendly, formatos optimizados correctamente sin exageraciones ni omisiones grotescas, al igual que todo el código del sitio. Estas son solo algunas de las recomendaciones generales que nos da San Google, pero en su guía oficial encontramos todos los datos y requerimientos de buenas prácticas, la puedes ver aquí.

¿Qué es el Black Hat SEO?

Este tipo de técnicas, que en español conocemos como de “sombrero negro” serían todas aquellas que el buscador simplemente no aprueba, considera ilegítimas, exageradas o sobreoptimizadas con el único objetivo de posicionar sitios que no aportan soluciones ni consideran al usuario, sino solo sus fines económicos. Sitios y especialistas enfocados únicamente en posicionarse para vender o generar ingresos a costa del tráfico web pero sin intención de ofrecer valor.

Hay muchas personas que se dedican específicamente a este tipo de técnicas y lo cierto es que a largo o corto plazo serán descubiertos y sus sitios perderán lo ganado, tanto en posicionamiento como en ingresos, por lo cual no es recomendable su uso aunque fuera tentador hacerlo con herramientas automáticas, robots y autoposteadores masivos. Todavía no conozco a nadie que haya logrado ganarle al buscador en su propio negocio. Tu no vas a ser la excepción aunque tengas las últimas técnicas del mercado o conozcas el nuevo punto ciego del SEO.

Dicho esto, ¿Qué es el Heavy SEO?

En 2017 falleció uno de los artistas más importantes del rock mundial, el líder de la banda musical Linkin Park, Chester Bennington. Poco antes de su muerte había publicado el tema “Heavy” y siempre se supo de su depresión aunque nadie pensaba que pudiera terminar del modo que lo hizo, aunque incluso hasta el último momento hubieron pistas, solo basta escuchar ese tema para darse cuenta.

Si extrapolamos esta situación al modo en que muchos emprendedores crean sus negocios y logran cierto nivel de expertise en su conocimiento acerca de aquellas técnicas de posicionamiento orgánico rápidas legales e ilegales, y aquellas técnicas que funcionan para tal o cual sistema de monetización y al mismo tiempo le sumamos el factor de la necesidad personal o de la paciencia para obtener ingresos, tenemos el caldo de cultivo para las estrategias “Heavy Seo”.

En lo que llevo de experiencia me he encontrado con emprendedores que tienen gran conocimiento de los negocios online y sobre como posicionar un sitio y algunos de ellos eligen voluntariamente nunca pasarse “al lado oscuro”, mientras que otros, con la misma voluntad, no desean abandonarlo.

Uno de los aprendizajes más importantes que he tenido este año trabajando para y con otros emprendedores online, es que su filosofía de negocios es lo que los lleva a tener ingresos recurrentes o a perderlos cada seis meses, pues si bien ellos saben como hacerlo, se dejan llevar por tendencias de sombrero negro y pierden grandes cantidades de dinero al ser penalizados por el buscador debido a malas prácticas. Y tienen que comenzar de cero nuevamente con otros sitios.

Alguien que hace Heavy Seo es impaciente con lo que conoce, sabe del potencial de su conocimiento y de las oportunidades que ese conocimiento le permite reconocer pero al mismo tiempo cree poder jugar un juego que Google creó y encima cree poder ganarle. Es un emprendedor online con dos o tres años de experiencia en negocios web, por lo general, pero que aún sabiendo los riesgos, los toma innecesariamente para más de una red de blogs que le costó crear y posicionar. Y cuando las pierde, reinicia.

El que hace Heavy Seo no se ha decidido ni por el White Hat ni por el Black Hat completamente porque aún persiste en el la idea de lo rápido y lo fácil por sobre la paciencia para construir estrategias e ingresos estables conjuntamente con su conocimiento de lo que si funciona y de lo que ha logrado.

Este ha sido mi aprendizaje más importante y mi consejo es que no te conviertas en una persona que hace Heavy SEO si ya haz alcanzado el nivel de expertise como para evitarlo. Tal vez este consejo también aplique para mis amigos inversores en criptomonedas, multiniveles y startups?. Puede ser, no lo sé. Pero es para seguir pensándolo.

Chester comienza su tema diciendo:

“I don’t like my mind right now

Stacking up problems that are so unnecessary

Wish that I could slow things down

I wanna let go but there’s comfort in the panic

And I drive myself crazy

Thinking everything’s about me

Yeah, I drive myself crazy

‘Cause I can’t escape the gravity…”

Y en español sería algo así como:

“No me gusta lo que pasa por mi mente ahora

Estoy juntando problemas que son innecesarios

Desearía hacer que las cosas fueran más lentas

Quiero pasar la página pero existe cierta comodidad en el pánico

Y yo solo me vuelvo loco

Al pensar que todo gira en torno a mí

Sí, yo solo me vuelvo loco

Porque no puedo huir de la gravedad…”

 

Me parece que las señales siempre estuvieron ahí.
Siempre están en lo que hacemos.

Si quieres recibir mis nuevos posteos en tu correo te invito a que te suscribas...

Por favor califícame

Viste mis otros post?:

Comments

comments