Harry Potter ha coleccionado no solo miles de fanáticos por sus películas sino que originalmente el modo en que su autora, J.K. Rowling, cuenta una verdadera historia alterna dentro de otra es la que entre otros méritos, la hace realmente destacable y la convierte en una cuentista excepcional. Una de las subhistorias que aparece en la saga es la de los tres hermanos y las reliquias de la muerte.

La historia es una narración generacional entorno a la idea de la muerte y como sobrevivir a ella. Hay en esta historia elementos de los que nos podemos servir para hablar sobre el posicionamiento orgánico para motores de búsqueda y sobre como se generan canales de marketing tendientes a la exposición de contenidos y a las ventas.

La primer reliquia: La varita de sauco

Esta es la primer reliquia con que la muerte felicita a los hermanos por haberla engañado, es la varita más poderosa jamás creada. Cuál sería el equivalente de este poder en términos de marketing?. Bueno, yo creo que lo que más se le asemeja en términos de posicionamiento es la capacidad de atraer tráfico web de manera rápida y efectiva, es decir el equivalente a la varita de sauco es el SEM (Search Engine Marketing). El SEM es simplemente la publicidad de pago por click en donde un anunciante publicita en una plataforma como Google Adwords o Facebook Ads para atrer el tráfico que necesita. La efectividad de las estrategias enfocadas en la generación de tráfico pago es realmente alta porque permite una segmentación avanzada y usuarios altamente calificados, pero la desventaja es que se trata de un gasto que se debe afrontar durante la creación de los resultados y ni bien se corte una campaña de pago no se generarán nuevas conversiones a ventas, o por lo menos no nuevas visitas al sitio web si este dependía absolutamente de la publicidad.

La segunda reliquia: La piedra de la resurrección

Hay en nuestros sitios elementos mas o menos muertos y es especialmente necesario cuando estamos trabajando un proyecto de posicionamiento a largo plazo poder darles vida de nuevo. Artículos viejos, videos, podcast, infografías y hasta ebooks son una gran fuente de nuevo tráfico web que puede y debe ser aprovechado con plugins y estrategias específicamente para social media que podemos enlazarlas todas para que nos creen más prospectos con menos trabajo. Tener una cuenta de Twitter, de Pinterest, de Facebook y de otras plataformas sociales a nuestra disposición para republicar constantemente nuestros viejos contenidos son una excelente forma de seguir trabajando el posicionamiento, pues eso genera indicadores sociales que Google también toma en cuenta, y al mismo tiempo les ofrece a nuestros seguidores la posibilidad de revisitar nuestros contenidos que si son de calidad serán compartidos. Entonces la segunda reliquia de la muerte en términos de marketing online son las estrategias de social media que “traen a la vida” a esos contenidos muertos.

La tercer reliquia: El manto de invisibilidad

Finalmente, tenemos la tercer reliquia que para mi es la más importante y la única realmente efectiva a largo plazo porque como vimos en Harry Potter las otras llevaron a su desgracia a sus dueños porque habían abusado de poderes que fueron motivados por la codicia, en cambio el manto de invisibilidad le permitió al tercer hermano vivir muchos años y cuidar a su hijo, pasándola de generación en generación. Para mi el manto de invisibilidad en términos de marketing online y SEO está representado por las estrategias de marketing de contenidos. Porqué?, pues porque es lo único que permite no sufrir el yugo de la muerte por penalizaciones que Google impone a sitios que abusan de otras estrategias de posicionamiento orgánico como los backlinks antinaturales o el spam.

El marketing de contenidos es fructífero en el tiempo porque permite mantener una o más generaciones de sitios webs protegidos porque la más importante de las directrices para que el megabuscador entregue nuevas visitas y mejor posicionamiento a un sitio web tiene que ver con que ese sitio web oferte constantemente contenido de alta calidad y específico para su nicho en formato texto, lo demás es accesorio, como lo son las otras reliquias.

Si un sitio web ofrece contenido nuevo, fresco y constante está protegido de cualquier penalización y recibe la recomepensa de tener un mejor posicionamiento en palabras claves que nos interesen y además el poder adicional de otorgarle la posibilidad de indexar mejor a nuevos proyectos que creemos en el futuro y que tengan que ver con nuestro nicho. Al ser un sitio web limpio en términos de posicionamiento podemos luego entregarles backlinks a un sitio web nuevo y ayudarlo a posicionar mejor solo con la ayuda del sitio A, lo cual le permitiría al sitio B alcanzar posicionamiento también rápidamente con backlinks del sitio A que en ambos casos estarán basados en mutuos intereses y estrategias de SEO limpias. Esa es la parte generacional del marketing de contenidos que puede beneficiarnos en proyectos futuros.

El problema con el abuso de las estrategias de backlinks es que después toma mucho tiempo destruir horrocruxes… algo que también aprendimos en Harry Potter y que se aplica a las estrategias de posicionamiento orgánico:

Harry Potter y las reliquias de la muerte tiene muchas otras subhistorias interesantes dentro de la misma película pero creo que la moraleja final de esta historia en particular es que el conocimiento adquirido muchas veces cuano es impulsado solo por interses egoístas, como en el caso del primer y segundo hermano, pueden llevar a situaciones penosas, mientras que si actuamos como el último hermano y cuidamos nuestra herencia obtendremos no solo la genuina recompensa de la vida misma sino de lo que significa la palabra “legado”.

En el marketing online como en la vida hay que pensar siempre en los otros. Ahí está la recompensa.

 

Viste mis otros post?:

Comments

comments