Diviértete y Aprende a mejorar tu negocio online. Suscríbete a mis nuevos post:


El otro día hablaba con alguien acerca de como nosotros los redactores de contenidos tenemos que ir buscando generar cada vez más especialización para poder dar cuenta de las necesidades particulares de un nicho de mercado o de un tipo de perfil de cliente que busca cierta fluidez en su propuesta de contenidos, y pensaba en esta idea de que somos pocos los que en realidad tenemos la capacidad de crear contenidos enfocados en objetivos.

¿Qué son los contenidos enfocados en objetivos?

Verás, un redactor freelance profesional de contenidos especializados no siempre tiene un objetivo claro, algo que es fundamental cuando se trata de contenidos de copywriting, pero en el caso de los content writer, es decir, redactores de artículos más bien enfocados en mejorar el posicionamiento orgánico en Google, no es necesario tener un objetivo tan específico… pero deberíamos.

La escritura es siempre libertad y propiciadora de ella -como diría el ex presidente de Uruguay, es a cada cual su motivación- y aunque algunos clientes deseen que sus contenidos sean mas formales que otros, la verdad es que si queremos tener sitios exitosos necesitamos tener por lo menos algunos de estos elementos:

  1. Un redactor que fluya por rincones conocidos y desconocidos sin incomodarse
  2. Un equilibrio entre eficacia SEO y escritura imaginativa
  3. Contenidos con un sentido de utilidad atemporal
  4. Buena calidad enlazada a objetivos de negocios
  5. Un nicho claro pero un tipo de comunicación ameno


Tal vez consideres que esto es una exageración, pero los años me han demostrado que los sitios que mejor funcionan y que mayor tráfico web logran, no son necesariamente sitios hiperformales o mediocres, sino todo lo contrario.

En mi caso particular, cuando leo algo que googleé por necesidad, quiero SENTIR que fue un humano el que escribió ese manojo de palabras… aunque sea un tutorial de cambio de aceite.

Lo que quiero decir con esto es que del copywriting podemos aprender mucho cuando se trata de sitios con objetivos más generales, como los Adsense Sites o sitios de venta de productos de afiliados, porque en esos sitios aunque no se trata de convencer al lector de que decida algo, se trata más bien de informarle pero -y aquí mi postura- de manera “humana”.

Un redactor de contenidos profesional sabe como lograr ese clima, o por lo menos lo intenta, y desde mi forma de verlo podemos tomar los mejores cursos de neurociencias o las mejores clases de técnicas de ventas para al final darnos cuenta de lo simple: 

Ese tal vez sea un secreto hermosamente obvio que ha sido capitalizado por poetas, dramaturgos y oradores a lo largo de siglos y que ahora simplemente ha cambiado de medio.

¿Cuál es el objetivo de un redactor de nicho?

Me parece que sin importar si se trata de un blog de salud, de negocios o de política, un redactor de nicho debe poder transmitir información, primeramente, y en segundo lugar debe poder generar algún tipo de relación con el que lee. No una venta, eso es hacer copywriting a secas. La intencionalidad cambia radicalmente el modo de cómo llegar al objetivo. Un dilema “vagabundo”…

Mi cocina de la redacción, que es lo que estoy intentando acercarte aquí, tiene siempre una lógica de experimento social molecular, como estos que hay de a miles en Youtube, pues intento que el usuario tenga una experiencia guiada por un perfil delimitado de buyer persona para ese nicho pero al mismo tiempo reconociendo las mismas motivaciones que sentimos todos al buscar la solución a un problema específico.

Creo que los sitios mas pequeños e incluso los de mayor trascendencia en internet deben aprender a entender sus modelos de negocios pero desde una óptica de la fidelización y de la utilidad para el usuario y no viceversa. Si aplicamos esta idea cada vez que intentamos crear un nuevo sitio web online con el cual generar beneficios y sobre el cual intentemos crear posicionamiento orgánico de mayor calidad, la forma en la que obtienes ganancias puede cambiar y verse reflejada en indicadores muy medibles como el rating en snippets, el social share ratio, el tiempo de permanencia en el sitio, la cantidad de suscriptores y la  calidad de los nuevos backlinks. No se trata solo de un humanismo bien intencionado sino de un SEO estratégicamente viable para tu tipo de usuario ideal que te genere ingresos con el tipo de monetización que uses en tu site pero de manera constante y durable.

Te hablé antes de un dilema vagabundo, y creo que en este video lo vas a poder entender mejor:

Mi opinión es que muchos sitios de internet no crecen porque están tan enfocados en sus propios objetivos que olvidan que el SEO es básicamente enfocarse en la utilidad y la calidad de la información que le ayude al usuario y no al dueño del sitio… si, una obviedad nuevamente, peeeero, desentendida. Y si me preguntan a mí, lo que sucede con los sitios que logran un incremento de ganancias en menos de seis meses sucede, en su gran mayoría, porque logran entender que los contenidos SEO es lo que permiten satisfacer al usuario y a Google en igual medida.

El dilema vagabundo es entonces “la apariencia” y como hace el buscador para clasificar aquello que ayude al usuario pero que cumpla con las directrices de planteadas de indexación y posicionamiento, pero el dilema continúa y se resuelve cuando un usuario ve que encontró una respuesta a su búsqueda en tu sitio y que al mismo tiempo se sintió “tratado integralmente”.

Google lucha todos los días para resolver este mismo dilema pues hay muchos sitios que aparentan ser una cosa y aparentan ofrecer calidad sin darla, mientras que hay otros sitios muy nuevos y andrajosos -desde el aspecto técnico del SEO- pero que empiezan a mostrar una esperanza de utilidad y de especificidad.

Y como sucede con esos videos de vagabundos falsos, la gente al final se asombra al descubrir de que en realidad un vagabundo es una persona -obviamente- y que no debería ser definida por su condición social. Esa es la misma apariencia engañosa de los sitios que por ejemplo, viven de publicidad paga pero que jamás lograrían un posicionamiento orgánico en el buscador porque no son capaces de generar contenidos de utilidad y de ofrecérselo a personas en su integralidad.

Mucho de lo que te he expuesto aquí es lo mismo que hacen los grandes emprendedores en sus propios negocios. Uno de mis favoritos es Elon.

A mí me encanta todo lo que hace Elon Musk y en este video se puede ver claramente como se pueden lograr grandes cosas, trabajando por ello todos los días y dando lo mejor que tenemos. Al final, siempre se trata de eso, hablemos de redacción, de SEO, de vagabundos o de naves espaciales… se trata de dar lo mejor y obtener lo mejor:

Cuántas estrellitas se merece este post? Califícame:

Comments

comments

Mándame un WhatsApp!
Enviar via WhatsApp