Encontrar un buen redactor de contenidos puede ser una tarea difícil puesto que muchos de ellos ya están trabajando en grandes agencias de contenido y SEO o bien tienen mucho trabajo que realizan de manera independiente pero muy similar a la de los ninjas, es decir, sin saber realmente quien y cuando escribió algo que gustó y que quisiéramos tener en nuestro equipo o para mejorar nuestro posicionamiento de marca o de nicho por medio de nuestro blog.

¿Cómo se busca un redactor para contenidos de marketing?

Creo que si estamos buscando un redactor lo primero que debes tener en claro es PARA QUE lo necesitas. Es decir que objetivos tienes con tu sitio web y cual es la propuesta que le vas a hacer.

No es lo mismo un redactor freelance esporádico que un redactor profesional de nicho constante porque tal vez necesites un par de artículos bien escritos para un Adsense Site por ejemplo, o tal vez lo necesites constantemente para generar mejor relación con los clientes que ya tienes y aumentar el ratio de share en redes sociales, lo cual es un objetivo muy distinto.

Además tienes que considerar que:

  1. El costo por post de un redactor freelance cualquiera no es garantía de calidad
  2. El tiempo de un redactor de contenidos profesional es mucho más valioso que el promedio del mercado
  3. La especialización y el conocimiento del nicho se adquiere con determinada cantidad de tiempo
  4. Las reglas del SEO no cambian para blogs grandes o pequeños
  5. La tipología, el tono y la estructura de los post son cualidades que no siempre tienen todos los redactores
  6. Los usuarios y los clientes esperan soluciones, no les importa cuánto estas invirtiendo tu en generarlas

Te traigo esto a la memoria porque para tener un negocio online que genere ingresos y que cumpla tanto con tus expectativas como con las de los lectores debes hacer un buen balance de los hechos y hacerte cargo de las consecuencias que tendrá para tu blog y para tu posicionamiento orgánico en Google el contratar un buen redactor o un mal amateur.

¿Cuáles son las reglas básicas que nunca cambian?

Las reglas básicas que nunca cambian y que determinan el mejor rankeo de un blog por sobre otros de la competencia son:

  • Periodicidad de las publicaciones
  • Calidad del contenido
  • Originalidad del post
  • Experiencia del lector
  • El proceso hacia la meta del sitio

Los primeros tres elementos; la calidad, la periodicidad y la originalidad están ligados a lo que Google considera como un buen contenido a ser posicionado entre otros sitios de la competencia, es decir, están ligados  – dí lo tuyo Alex! Dilo!- al SEO (no sé porque siento que la gente espera que diga esas siglas siempre… ah si… ya me acordé, el marketing de contenidos es básicamente SEO… daaaa!).

En cuanto a la experiencia y al proceso del lector/usuario eso está más bien relacionado a la pretensión con la que creaste el sitio donde ahora estás trabajándolo o que quieres que posicione mejor. Por ejemplo, si seguimos con el ejemplo de un Sitio para Adsense, allí el objetivo sería brindar información de alta calidad que satisfaga al usuario pero que genere los clicks que deseo para tener ingresos pasivos, cierto? (Siiii… la multitud enloquece!!!…. Ok no, eso es una obviedad).

Es decir los últimos dos elementos tienen que ver con tu meta no con lo técnico del posicionamiento y aunque son dos partes bien importantes del mismo sistema son porciones que deben ser atendidas como engranajes que encajen a la perfección a la hora final, la hora de medir rentabilidad (…la hora ultima… la hora decisiva… ok basta, ponte serio!)

¿Son lo mismo un copy que un content?

NO! No son lo mismo un copywriter que un content marketer. Y aunque ya aclaré esto en un post anterior es bueno que recapitulemos lo básico pues el content writer crea contenidos que no están enfocados en vender sino en brindar información útil, en cambio, y a modo muy general, un copywriter crea cartas de ventas, campañas de mailing, artículos de pre-venta, etc.

Esta aclaración es importante aquí porque si lo que necesitas es vender algo vas a necesitar un copy, pero si necesitas crear buen contenido para posicionar tu sitio, entonces lo que necesitas es un content. Y es importante por una segunda razón: el tiempo que insume crear una carta de ventas es mucho mayor que el de crear un artículo, y también su costo. Eso debes tenerlo en mente.

¿Entonces donde encuentro a mi príncipe azul creador de contenidos?

Ojo, puede ser una princesa también? Totalmente yo creo que si, hay miles de excelentes copywriters y content writers mujeres… de cabellos rizados y dedos de periodista con aroma a Pulitzer que duermen con un libro de Chomsky en su mesa de noche.  

Lo primero que debo decir al respecto de donde buscar a tu próximo redactor de contenidos de blogs profesional es que no debes buscarlos en esos grandes bazares donde se rejuntan aleatoriamente miles de escritores amateurs, quinceañeras que creen que escribir una carta de ventas es lo mismo que escribir su diario íntimo o muchachitos que admiran a Coelho y creen que por eso pueden escribir con buena calidad y originalidad para cualquier mercado.

 

Siento decepcionarte pero los mejores escritores de blogs y de cartas de ventas no están ni en Workana, ni en Postedin ni en Freelancer ni Lowpost, ni en ese tipo de sitios de búsqueda de empleo. Sabes dónde están? (Están entre nosotros… vivimos entre esta gente ocultándonos a plena vista pero cuidándolos en secreto, esperando, protegiendo… ok eso lo dijo Optimus Prime en Transformers, pero es un poco así).

En realidad si queremos ser justos, si vas a buscar redactores profesionales no debes ir a esos sitios sino buscarlos directamente donde están haciendo su magia. Donde son reconocidos por hacerla y donde puedes identificarlos. Hay muchos sitios de gran prestigio online que tienen buenos redactores pero aunque quedamos enamorados de sus artículos nunca sabemos quienes los escribieron porque hicieron un trabajo de ninja y sin firma, pues seguramente fueron contratados para eso, pero hay otros sitios donde si podemos reconocerlos, por ejemplo en Facebook, en Medium, en Blogger o en sus participaciones firmadas en grandes portales especializados del nicho que a nosotros nos interesa, los que son tu competencia o los que lees en formato papel. Búscalos ahí.

Casi siempre firman sus artículos y dejan sus perfiles sociales para contactarlos. No dudes en mandarles un mensaje con tu propuesta clara, pero recuerda que su tiempo y su costo son distintos a los costos de esos portales mediocres que te mencioné antes, pero valen la pena pues generan exactamente el contenido que necesitas.

¿Y donde más encuentro a los pro?

Yo le llamo “El país de la libertad” -permiso León Giego- o lo que la chusma llama: sus blogs personales!. Obvio, donde más?

Un blog personal es casi siempre la tierra sin horizonte que cualquier poeta, redactor, youtuber, influencer, ama de casa, alien, depresivo y… content writers usan para decirle al mundo lo que realmente piensan, sienten y hacen. Un blog es una excelente forma de descubrir que tan apasionado está alguien acerca de lo que hace cuando no le están pagando por hacerlo. Además te brinda info detallada sobre su calidad de redacción, lo que vendría a ser una muestra gratis de lo que puede hacer para ti.

Mi país de la libertad es este sitio por ejemplo, donde extrañamente escribo sobre lo que puedo escribir para otros… (wow… eso fue extraño).

Pero debes considerar que en su país de la libertad un buen creador de cartas de ventas no tendrá miles de ellas colgadas allí, por eso debes mandarle un mensaje personal si es que crees que puede ser la persona indicada para tu proyecto.

Debes aprender a buscar profesionales de la redacción no por el precio ni por el estilo, sino por la experiencia previa, el grado de especialización y por lo que escribe… si, parece una obviedad, pero no lo es. Si estamos frente a un contenido que nos deja boquiabiertos, nos movió alguna lombriz solitaria en la panzita o simplemente nos resultó en exactamente lo que entramos a buscar, listo caso cerrado, ése es tú próximo redactor, el que estabas buscando. Piensa en lo siguiente: ¿Còmo haces tú para reconocer a un buen cocinero? Por la comida claro, o para reconocer un buen terapeuta? Por las recomendaciones. Y un buen sastre? Por sus trajes… me expliqué, no?

Galeano tiene un hermoso poema al respeto de este grado de libertad que necesitas entender desde la optica del creador de contenidos para que la reencauses en tu nuevo sitio o proyecto:

[ctt template=”1″ link=”5qZ5N” via=”yes” ]Crear contenidos es, para algunos de nosotros, una pasión, para otros es solo un pasatiempo y para otros tantos es solo un trabajo.[/ctt]
Crear contenidos es, para algunos de nosotros, una pasión, para otros es solo un pasatiempo y para otros tantos es solo un trabajo. Aprender a diferenciar entre esas categorías y sacarle partido para tu propio blog es, en mi opinión, tu mejor próxima estrategia de SEO y de fidelidad con tus usuarios, y ése es probablemente tu propio pasaporte al país de la libertad.

Cuántas estrellitas se merece este post? Califícame:

Comments

comments

Mándame un WhatsApp!
Enviar via WhatsApp