Uno de los problemas habituales en cuanto a la generación de ganancias con sistemas publicitarios como Google Adsense es que la mayoría de los nuevos emprendedores que empieza a usar este sistema no tiene una estrategia creada para obtener ingresos pasivos con poco trabajo y si bien podemos mirar con indulgencia este bache de la inexperiencia en cuanto a los negocios online me parece que no es excusa si lo que queremos es hacerlo de manera estable por varios años, por eso en este post quiero analizar contigo cual es la mejor estrategia para generar ganancias con anuncios de Adsense.

Hay por lo menos dos grandes y poderosas estrategias en las que podemos enfocarnos en más de un idioa y simultáneamente para obtener ingresos en pocos meses si las hacemos del modo correcto:

Estrategia N° 1: Creación de redes de blogs de contenidos

En este mismo sitio hemos hablado hace no mucho tiempo sobre estas dos estrategias, a muy grandes rasgos, pero de ninguna forma hemos agotado todo lo que se puede hacer y decir en este ámbito y me parece oportuno que lo retomemos ahora. He dicho antes que esta es probablemente una de las estrategias que mejor funcionan cuando se trata de posicionar nuevos sitios y de obtener tráfico porque en esencia todos los negocios de Google se basan en la información y nosotros podemos ayudar a proveersela a los usuarios por medio de nuestros contenidos. La monetización es, o debería ser, un segundo nivel de nuestra estrategia general de negocios porque si bien Adsense es el mejor sistema de publicidad en internet, no es el único.

Es importante poder delimitar el marco sobre el cual esta estrategia puede funcionar y para eso deberemos tratar de enfocarnos en un nicho que sea rentable y al mismo tiempo que nos interese para poder monetizarlo, en ese segundo momento, con más de un sistema publicitario. Creo que una de las características más sobresalientes de los mejores sitios de nichos en internet es que permiten obtener ingresos con más de una forma de monetización, es decir, con productos de afiliados, con publicidad como Adsense, con campañas de CPA o con infoproductos, etc.

Crear una red de blogs de contenidos es en verdad el tercer nivel de una estrategia global porque en realidad lo primero es crear un sitio, no tres ni seis, sino uno, luego posicionarlo con marketing de contenidos y ganar visibilidad en redes sociales y finalmente poder monetizarlo con más de un método simultáneo.

La triada que funciona para los marketers siempre hace agua en alguno de estos elementos: nicho – monetización – seo

Por eso es importante poder empezar con un sitio web y publicar bastante periodicamente para poder ganar autoridad y relevancia frente a la competencia estable que siempre tiene ese elemento propio del paso del presente que la va a hacer mucho más relevante para Google que nuestro nuevo sitio que como mucho puede hacer alarde de veinte artículos frente a otro que lleva cinco años online con más de 1000 artículos. Me explico?

Las redes de blogs de contenidos basadas en nichos especificos con una optimización permanente y con publicación periódica de artículos de alta calidad y extensión es lo que hace que valga la pena contar con más de un sitio web pues su posicionamiento naturalmente será exponencial en los proximos meses en que nos mantengamos trabajando de esta forma, por supuesto, las ganancias también serán correlativamente justas al método de monetización privilegiado (aunque, la verdad sea dicha, es muy dificil que alguien no gane dinero si tiene más de mil visitantes nuevos por día).

Estrategia N° 2: Creación de comunidades de alto valor en nichos hipercompetitivos

Esta segunda estrategia es por lejos una de las privilegiadas por aquellos que tienen un dominio nivel master de la estrategia anterior y si bien no hay mucho secreto en esto se trata de usar esta misma lógica de la que hemos hablado antes y hacerlo asequible a nivel de comunidades (si lees en inglés te recomiendo este artículo de Forbes). La diferencia entre un sitio de nicho convencional y la comunidad es que invita a sus miembros a ser infoproductores de contenidos.

Es una estrategia bastante usada en redes sociales especializadas como LinkedIn y otras de ese tipo, pero por supuesto que se puede aplicar a cualquier nicho especialmente como oferta sugerente en mercados hipercompetitivos que van desde temáticas saludables, folklóricas, tecnológicas, idiomáticas, históricas, políticas hasta educativas y científicas.

La experticia del sitio depende de la información previa con la que cuenten sus usuarios y los propios administrados y en este sentido la buena investigación del mercado puede ser clave si lo sumamos a nuestra propia visión del futuro de ese nicho, es decir, aquello que la vanguardia le imprime como necesidad de discusión.

No es recomendable crear comunidades sin el conocimiento técnico y específico del nicho porque la calidad del contenido a crear va a demandar mucha más especificidad que en un simple blog de nicho, aunque como oferta de valor siempre es muy atractivo poder tener especialistas a mano para usuarios hiperconsumidores de determinada información o productos.

Un nicho hipercompetitivo es por ejemplo el de salud, pero si nosotros quisieramos darle un giro a ese nicho podríamos incluir una sección de foros o de temas específicos dentro del tema de nicho que estamos trabajando. Por ejemplo, en un sitio de recetas veganas puede ser buena idea incluir un foro para que los usuarios compartan las suyas o un sistema de red social para que tengas más posibilidades de interacción incluso con sus propios perfiles de redes sociales tradicionales como Facebook y Twitter. Si le sumas a esto que vas a estar trabajando la publicación periódica de artículos y tu posicionamiento orgánico ese pequeño giro no solo va a aumentar el tiempo de permanencia de tus usuarios en el sitio sino que también va a crear un sentido de pertenencia mucho más importante que una simple suscripción, lo cual es una ventaja estratégica y también una forma de agregar valor.

Todo esto claramente redunda en ganancias estables aunque una de las desventajas que personalmente padezco en este tipo de sitios es que se suelen saturar de spam y sploggers en sus inicios, para lo cual recomiendo que uses el plugin WangGuard, si trabajas con WordPress. Me ha salvado más de una vez.

La administración de este tipo de sitios de nicho entorno a una idea de comunidad es relativamente sencilla y puede implicar una o dos horas más de optimización y mantenimiento por día de lo que inviertes en un blog de nicho tradicional, pero los beneficios a largo plazo son mucho más valorables.

Espero que este artículo te ayude a delimitar un proyecto en donde obtengas ganancias estables con tus anuncios de Google Adsense y espero que logres posicionar tu blog en poco tiempo, si quieres ahondar en este último aspecto que te hablé, te recomieno este video:

Viste mis otros post?:

Comments

comments