Diviértete y Aprende a mejorar tu negocio online. Suscríbete a mis nuevos post:

El marketing de contenidos, es hoy por hoy, una de las mejores estrategias para empresas, marcas y negocios online que quiere incrementar su presencia frente a clientes y usuarios estables así como también frente a potenciales nuevos prospectos, pero el problema es que no siempre obtenemos una correcta retroalimentación de parte de los usuarios de redes sociales aunque estemos mejorando nuestro posicionamiento orgánico en Google, por ejemplo. A que se debe esto?

Creo que una de las causas de las fracturas entre las estrategias de negocios que podemos adoptar tanto para redes sociales como para el mejoramiento del SEO se deben básicamente a no poder verlos como una “ecología del marketing”, es decir como un todo integrado con un mismo objetivo. Por otro lado una de las razones que frecuentemente hacen al fracaso de las marcas y de los negocios online en Facebook y Twitter tienen que ver con su poca capacidad de reaccionar frente a los estilos de consumo y de interacción que tienen los usuarios de su nicho especializado en esas redes.

¿Cómo impactan los micromomentos en una estrategia para Facebook?


Los micromomentos de compra en una red como Facebook son distintos en todas las redes sociales y en cada caso van a tener que ver con los estilos propios de ese nicho que varía en gustos, tiempos, tipo de interacción esperada de parte del consumidor, localización y poder adquisitivo promedio. Algunos de estos elementos son también de importancia a la hora de considerar una estrategia puramente de marketing de contenidos que no tenga en cuenta el videomaketing o el geotargeting porque si hablamos de SEO, es al mismo tipo de usuario al que apuntamos pero con una nivel de enfoque distinto por el tipo de contenido que ofrezcamos para llevarlos por nuestro embudo de venta.

Voy a explayarme específicamente en relación a lo que creo que se olvida en Facebook cuando se habla del marketing de contenidos y que creo que tiene que ver con el tipo de acceso del usuario, la privacidad y la naturaleza de esta red social particularmente. No es lo mismo conocer a fondo los intereses y los tipos de share de nuestro prospecto objetivo que no conocerlo porque es así como podemos elegir palabras claves y titulares que sean relevantes dentro de su feed de Inicio por otros que no tengan tanto margen de click natural. Lo primero a determinar sería eso para que el contenido tenga relevancia y el click ratio sea mayor. No olvidarnos de que el artículo que publiquemos debe estar acompañado de una imagen, que es lo que hará el otro 50% del trabajo.

Si se trata de post en video o de imágenes únicamente sería interesante poder concentrarnos en estos mismos parámetros sin caer en el clickbait pero teniendo en cuenta que sabemos lo que el usuario espera de nosotros y que debemos poder dárselo como una promesa a cumplir en el contenido que le estamos mostrando como de su interés.

La naturaleza de las redes sociales en general tiene que ver con la capacidad de respuesta de la marca de manera instantánea y la capacidad de generar confianza. Las grandes marcan lo saben y lo consideran cuando tienen un buen community pero en el caso de las pequeñas tiendas de negocios locales o los Adsense Sites tenemos el problema de que esa interacción a veces es tenida como secundaria o no es buscada activamente, cuando debería hacerse por lo menos por una razón lógica de aumentar el share y de producir mayores indicadores en el Analytics del tipo de fuente de tráfico obtenido, lo cual es un factor de alta relevancia SEO.

En cuanto a Twitter y la relación con el marketing de contenidos, que es lo que importa?

Para mí, y a menos que quieras discutirlo conmigo, lo más importante en Twitter son los retweets por al menos tres razones principales:

  • La vorágine propia de esa red social
  • La demostración de valor real
  • La ventaja SEO

Twitter es en general una red de la inmediatez donde si la estrategia del marketing de contenidos no está sólidamente elaborada por medio de posteos constantes, mucha de la información que publiquemos quedará casi automáticamente perdida bajo una montaña de nuevos tweets entrantes que es equivalente a la velocidad de posteo de las cuentas que ya seguimos.

Me parece que aumentar el número de retweets es importante en Twitter por razones que tendrán luego un impacto serio en las fuentes del tráfico que Google considere al momento de indexar mejor tu contenido por sobre la competencia pero también va a ser importante por aquella misma manera en que el googlebot considera esa fuente de tráfico y esta es la veracidad del contenido del retweet por parte de usuarios reales. En general los retweets y los favoritos espontáneos de Twitter son tan bien valorados como los de Facebook y puedo asegurarte que tendrán un peso definitorio en el posicionamiento futuro de un contenido en el buscador.

Una consideración que en ambas redes sociales debe tenerse en cuenta es la accesibilidad de los consumidores específicos de tu nicho prefieren para una y otra red social ya que dependiendo de ello muchos accederán mayormente desde dispositivos de mano y otros de escritorio. El promedio en ambas redes sociales es el acceso por medio de dispositivos móviles como tabletas y smartphones, pero es algo que varía a veces rotundamente dependiendo del nicho de tu negocio, y las fallas en el diseño o en el enfoque del contenido puede significar incrementos o bajas de hasta el 50% en publicidad de Adsense o en número de suscriptores, así que debes estar atento a este “detalle” y conocerlo muy bien analizando tus estadísticas.

Esa pregunta debes poder responderla ya sea como community, como copy, como creador de contenidos o como dueño de negocio, porque el modo en que estas redes funcionan para los objetivos de cada depende más del expertise en estos campos que de las propias ventajas que nos ofrecen como usuarios.

A lo largo de este post he incluido algunos videos para que pienses en eso que los usuarios reservan solo para ellos y que tendrán luego que ver con decisiones de compra y con interceptarlos en alguno de los micromomentos. De tu forma de encarar el contenido va a depende tu forma de brindarles soluciones.

Cuántas estrellitas se merece este post? Califícame:

Comments

comments

Mándame un WhatsApp!
Enviar via WhatsApp