Esta es la pregunta más importante que alguien que se inicia en el mundo del marketing online con programas de publicidad como Google Adsense o Clickbank podría hacerse y es válido que así lo hagan pues se tratará del éxito futuro de su emprendimiento online y de la monetización que pueda llegar a hacer de sus contenidos una vez alcance un grado optimo de tráfico web sostenido como el que se necesita para poner en funcionamiento un sistema de generación de ganancias en piloto automático. Pero antes de adentrarnos en el tema quisiera que recordemos algunas cuestiones claves que también son importantes a la hora de trabajar un sitio de nicho.

La estrategia determina el éxito de un nicho o es el nicho en sí mismo el que funciona como una olla de oro?

Creo que la estrategia va a determinar el nivel de ganancias de un micronicho aunque este sea una olla de oro por sí solo. Un error común es creer que por tener un micronicho lo suficientemente demandado como para que nos genere el suficiente ratio de conversiones a ventas no necesitamos tener una estrategia que potencie lo que naturalmente nos puede proveer ese nicho. Así una estrategia que contemple una fuerte presencia en redes sociales y que también tenga en cuenta la importancia de landing y splash pages es igualmente magnificadora de las oportunidades de nuevos visitantes recurrentes y clientes también potencialmente ávidos de nuevas ofertas.

Un buen nicho de negocio en internet debe ser potenciado aunque creamos estar frente a una verdadera olla de oro porque eso es lo que te permitirá con el paso de los meses ganar autoridad si por ahora pareces no tener competencia fuerte, aunque créeme, esa competencia llegará y hará las cosas mejor que las que haces tu en tu sitio. Es más, te doy un secreto, es lo que yo hago. A veces no se trata de ser el primero en un micronicho sino en ser el mejor en él, eso te asegurará tráfico web altamente segmentado contra cualquier movimiento SEO que haga tu competidor en los próximos meses.

Se debe monetizar un sitio de nicho desde el primer momento?

Mi respuesta es, en general, no. No me parece que ese sea un indicador SEO beneficioso si estamos ante un micronicho porque con el tiempo eso puede tornarse costumbre y derrumbar estrategias de linkbuilding entre sitios similiares si es que tenemos una estrategia pensada del tipo escalonada, aunque depende de tu visión con respecto al tipo de mercado que estás abordando y de si vas a seguir trabajando en sitios similares a ese en el futuro o en los próximos seis meses. Aunque la monetización con Adsense o con productos de Clickbank, o cualquier sitio parecido, es inevitable es igualmente conveniente recordar que necesitamos agradarle al buscador antes que satisfacer nuestros intereses como emprendedores, y fundamentalmente respetar al usuario promedio de ese nicho, así por ejemplo si no encontramos un producto adecuado para ese nicho desde el momento en que lo descubrimos es mejor mantener el sitio libre de publicidad general y luego si ofertar algo específico.

Entonces… cuáles son los micronichos más rentables para trabajar en internet este año?

Creo que los nichos más importantes se pueden subdividir en diferentes tipos de categorías, yo hoy aquí te voy a dar solo algunas de esas categorías y las demás las puedes investigar o bien las retomaré en otros post, pero estas agrupaciones que te daré son meramente “arcoirescas”, porque vas a ser tú el que debe abrir el abanico de colores en ese cielo de oportunidades que te daré a continuación:

  • Comunidades: Uno de los micronichos que mejor funcionan en cualquier idioma y en cualquier tiempo, a pesar de Google y a pesar de cualquier cambio algorítmico, son las comunidades online, esto tiene también que ver con el punto anterior en donde te mencionaba que a veces no necesitamos ser los primeros sino los mejores, en el caso de los micromercados siempre podemos mejorar algo y darle un giro que nos permita acaparar tráfico que nuestra competencia más directa podría estar dejando de lado por no darle respuestas. Las comunidades online permiten, en términos técnicos, que el tráfico interactúe entre sí, que los visitantes lo hagan y se transformen en infoproductores de contenidos. La escala técnica es una dimensión discutible y que podría ser una dificultad pero una comunidad también es un proceso que puede empezar como un simple blog de nicho y si nuestra visión está enfocada en el crecimiento podemos hacerla realmente destacable como un sitio de referencia para ese nicho. Hay comunidades de todo, las mejores son de juegos, salud, sistemas operativos, películas y libros… el cielo es el límite.

  • Series de TV: Las series de televisión son otros de los nichos que mejor se ajustan a ganancias con publicidad de Adsense, y lo interesante de este asunto es que las series de tv más populares no son siempre iguales en todos los países, es ahí cuando algo se convierte en un micronicho, cuando es específico Recuerdo que en mi país en las últimas ediciones de Gran Hermano construí dos sitios que tuvieron gran afluencia de tráfico por los meses que duró el reality. Claro, en este caso el problema fue que se trató de un “negocio de estación” pues funcionó para esos meses, aunque conozco personas que todo el tiempo buscan micronichos que entrelazan por versiones, por capítulos y por idiomas, así por ejemplo crean un sitio con la versión alemana de una serie de tv, luego otro con su versión noruega y otro con su versión inglesa. Tengo un amigo que lo hace con la serie de Sherlock que tuvo un éxito a nivel mundial y a niveles locales los fans siempre buscan más. En este caso cuando la serie está basada en un libro, hace falta que te diga como lo monetizó?.

  • Suplementos: Uno de los más grandes y lucrativos nichos es hiperespecializarse en un segmento dentro del mercado de salud. Los suplementos corporales y las marcas, así como los referentes y los especialistas de ese mercado atraen miles de interesados cada día. Existen suplementos a nivel nacional, regional y mundial. Si quieres crear un micronicho basta solo con ofrecer información sobre un suplemento en particular con revisiones o críticas en modo marketing de contenidos para lograr acaparar buena cantidad de tráfico en poco tiempo.

Y… que hay al final del arcoiris?

Hay, la olla.

Pero esa olla no estará llena de oro sino podemos crear una estrategia sistemática que nos permita ganar posicionamiento orgánico escalable y perdurable a menos que nos mantengamos creando contenidos lo suficientemente atractivos para el buscador que nos generen ese tráfico que descienda sobre nuestros sitios como un hermoso arcoiris lleno de certidumbres para nuestros anuncios de Adsense y productos de afiliados.

Para cerrar te dejo este clásico, que me estuvo sonando de soundtrack mental mientras escribía este post:

Viste mis otros post?:

Comments

comments