Creo que es importante explicar qué es el marketing de contenidos y porque es importante a tu negocio, independientemente de si ya haz realizado negocios online o de tu experienciaquisiera volver sobre lo básico para poder dar cuenta de lo definitorio que será para tu negocio tener una presencia fuerte en la web y en Google.

Lo primero que debemos aclarar es como hace el megabuscador Google para agregar contenido entre sus resultados de búsqueda. Bueno es simple, si tu web cumple con requisitos mínimos que incluyan páginas bien definidas, etiquetas relacionadas al contenido general de tu sitio, enlaces internos y externos naturales y con buen Page Rank, además de una estructura creada para sitios webs móviles, entonces lo único que te resta es crear contenido de alto valor para los que lleguen buscando información específica sobre tu negocio.

Pongamos por ejemplo que tienes un sitio web de recetas caseras. Tu sitio web debería tener diversas secciones con recetas caseras de diversa índole, debería tener varias palabras y frases claves que le indiquen al buscador que se trata de un sitio especializado en esas diversas recetas caseras y además deberá tener contenido en imagen, texto, audio y video que se relaciones y explique ese rubro específico. Si tu sitio solo tiene imágenes o solo tiene videos las posibilidades de rankear en Google con estrategias de posicionamiento orgánico, es decir usando estos elementos mencionados, es mucho más escaza que si contiene gran cantidad de texto ADEMAS de los otros elementos multimedia como videos o imagenes.

El texto que publiques en tu sitio (que incluye texto con las frases claves de tu contenido en general, etiquetas en las imagenes relacionado al tema que trates en ese artículo en particular, la descripción de la publicación, la descripción para redes sociales, las negritas, las cursivas y los subrayados de frases o palabras de gran relevancia temática y el uso de frases destacadas, etc.) debe tener por objetivo destacar tu contenido y ser de utilidad para el usuario que ingresa a tu sitio.

Muchos excelentes sitios web jamás aparecen entre los primeros resultados de búsqueda porque no tienen en cuenta que el contenido, especialmente en texto, es de gran relevancia y se concentran por ejemplo solo en crear videos o imagenes pero se olviden de apuntalar eso con texto como un complemento clave del éxito en su estrategia de SEO.

Desde mi punto de vista el marketing de contenidos es todo, desde los videos, las imagenes y los audios pero el factor realmente distintivo y que mi experiencia me indica como clave a la hora de posicionar un sitio web es el texto. Sin texto no hay posicionamiento, aunque tengas buenos backlinks o aunque tengas buena información.

Hay personas que deciden pagar por publicidad web (SEM) directamente antes de aprovechar las ventajas de aparecer naturalmente entre los resultados de búsqueda cuando Google muestre una serie de respuestas a consultas sobre el nicho de mercado al que apuntamos, pero personalmente creo que aunque el SEM es bueno para empezar, lo único que nos permitirá tener tráfico web recurrente y gratis son las estrategias a largo plazo basadas en marketing de contenidos de artículos con alta calidad y longitud.

Mis discusiones siempre son acaloradas con las personas que sostienen que el marketing de contenidos basado en texto de buena calidad son de utilidad o no porque en realidad tiene que ver con una perspectiva de futuro de nuestro sitio web, es decir, cuantos visitantes necesitas tener en los proximos seis meses? Esa respuesta es correlativa a la cantidad de backlinks y artículos que produzcas desde ahora.

Las estrategias de posicionamiento orgánico funcionan pero toman tiempo, un artículo no se posiciona mágicamnte de la noche a la mañana, necesita una integración mas o menos cíclica con todo lo que ya tenemos en nuestro sitio web, independientemente de si es una tienda de ecomerce, de ventas de productos chinos, de ropa, de tecnología y juegos o de recetas de cocina, todos los sitios webs que se dediquen a vender necesitan tener una estrategia de posicionamiento en Google aunque ahora esténpagando por publicidad en Adwords o Facebook. Es parte de la estrategia de crecimiento que un emprendedor online debe tener para que llegado el primer año de usar SEO pueda reducir completamente su inversión publicitaria y obtener el doble de visitantes de los que obtiene ahora con ese método pero con la diferencia de que proveendrán directamente de Google y será todos los días. Ese es el poder del marketing de contenidos, que por supuesto puede convertir tu negocio web en una marca reconocida si lo impulsas con las redes sociales, ya que tu contenido atraerá también más personas desde las diferentes plataformas debido a que estas entregando información de valor para ellos.

Viste mis otros post?:

Comments

comments