Diviértete y Aprende a mejorar tu negocio online. Suscríbete a mis nuevos post:

Este es probablemente mi post más dulce.

Esperemos que lo disfrutes porque te daré una receta jugosa de lo que creo que es una de las mejores formas de entender la profesión del coach.

Un poco de sal, una pisca de palabras a baño maría y unos sabrosos tips de copy.

He pensado mucho sobre esto y creo que además de las habilidades que todo líder coach necesita desarrollar para poder encontrar y ayudar a nuevos clientes, existen habilidades digitales propias del entorno de internet que necesitas conocer y mejorar de manera constante si vas a trabajar con tu marca personal por lo próximos años.

Algunos de mis clientes me suelen consultar angustiados por temas relacionados a sus productos y a los artículos de su blog.

Sorprendentemente, aunque son expertos en sus campos y aunque tienen habilidades esenciales para ayudar a personas y empresas con coaching, no saben como posicionar o vender con sus artículos de blog (con un poco más de caramelo).

¿Qué habilidades básicas necesita un coach para hacer artículos con copywriting que generen ventas, clientes y posicionamiento?

Si hablamos de las habilidades básicas que un líder coach debe tener poder comunicar sus mensajes, atraer clientes nuevos de manera constante y ayudarles a solucionar sus problemas más importantes, creo que podría decirte que la receta de ellos viene por aquí:

  • Empatía: Suena de manual, sin embargo, no todos los coachs tienen la misma capacidad de desarrollar y trabajar en el desarrollo de su empatía con las personas y con los clientes a los que apuntan. Esto sucede especialmente con los coachs que están iniciando su carrera en el mundo digital (pues muchos de ellos tienen amplia experiencia, pero en el mundo tradicional, con cursos tradicionales y métodos offline). El desarrollo de la empatía estará ligado a un profundo entendimiento de nosotros mismos y del porqué queremos ser mejores líderes coach para nuestras organizaciones o nuestros equipos. Sin la conciencia y la voluntad enfocadas en el desarrollo diario de la empatía no vamos a poder degustar los matices de la realidad de cada una de las personas que nos rodean y que necesitan algo particular de nosotros. Tu objetivo debe ser saber qué es eso que necesitan de ti.

 

  • Romper con paradigmas: Los eslabones mentales que se van creando con el paso de los años son justamente como eso, eslabones. Pedazos de metal que se van uniendo unos a otros y que, si no se mueven o son expuestos a la lluvia por mucho tiempo, se van a herrumbrar. Los paradigmas mentales son idénticos a este tipo de eslabones. Las ideas con las que explicamos nuestra realidad se pueden oxidar con el paso del tiempo y esto puede llevarnos a situaciones tipo bucle en nuestra lógica. Esto nos sucede a todos en algún momento de nuestras vidas y no importa si somos coachs, empresarios, doctores, físicos nucleares o jardineros. Debemos estar atentos y aprender a ser autocríticos incluso con nuestro quehacer para ir más allá del óxido que se puede formar en las ideas que damos por sentadas.

 

  • Construcción de equipos de alto rendimiento: Un líder coach también es una persona que sabe trabajar en equipo. Duh… otra obviedad, lo sé. Sin embargo, esta habilidad de trabajar en equipo debe ser entendida más bien como una rutina de gimnasio y no solo como una habilidad que se adquiere una única vez. Los equipos que se perfilan hacia el alto rendimiento no se construyen de la noche a la mañana y esa habilidad de ir uniendo las habilidades blandas, las duras, las singulares y las funcionales, tampoco es algo que el coach va a saber hacer con excelencia desde el día uno, es algo para mejorar siempre. Ahí está el caramelo de tu receta personal.

 

  • Alta inteligencia emocional: La capacidad de empatizar esta directamente relacionada al nivel de manejo y desarrollo de la inteligencia emocional del coach. Si tu eres un coach con buen manejo de las emociones eres probablemente igual de empático con las necesidades de tus clientes. Esta habilidad es algo que se entrena, como ya dije, diariamente. Debes esforzarte por llegar a nuevos niveles de entendimiento de tus propias emociones y la de los otros para poder ayudarles desde su propia perspectiva.

 

  • Alto manejo de la productividad digital: Incluso en esta habilidad hay coachs que nos pueden ayudar a ser más productivos. La virtualidad no siempre es un punto fuerte cuando queremos lograr resultados, un buen líder coach es consciente del uso de su tiempo personal y organiza sus actividades digitales para que sean lo más productivas posibles en el transcurso del día. Incluyendo los post de su blog.

 

Hablemos del Copy y del SEO: ¿Cómo hacer copywriting en mi blog?

Si tienes todas las habilidades anteriores o si estás trabajando constantemente en ellas, te felicito, ya eres un coach que puede empezar a aportarle valor a otros, y te digo más, es casi una obligación moral que lo hagas desde un blog personal.

El SEO es la forma en la que vas a posicionar tu mensaje de valor en Google por medio de artículos, podcast y videos. El copywriting es la forma en la que vas a persuadir para que tus clientes y prospectos tomen decisiones. Esas decisiones pueden ir desde hacer click en un enlace, descargar un ebook, suscribirse a tu lista o comprar tu curso.

Te voy a dar algunos tips sencillos para que hagas SEO en tu blog:

  • Elije un tema: Tener un tema en mente y ponerte a escribir un post de blog es la mejor forma de empezar un camino de contenidos que luego puedes traducir y rehusar como podcast, video, seminarios, ebooks o lo que quieras. Algo que no siempre se dice sobre los blogs es que para un coach puede ser una especie de guía temática para un libro o una serie de temas que luego puedes desarrollar en seminarios, talleres o como complemento de estos. Mi consejo aquí es simple: Escribe.

 

  • Haz un calendario: Cuando ya definas los temas, debes seguir. Para poder seguir generando contenidos y artículos que posicionen en Google debes calendarizar tus posteos. Esto quiere decir que debes llevar una rutina de publicaciones que puedes distribuir por medio de tu lista de correos y tus redes sociales. ¿Qué te recomiendo? Usa una agenda, virtual o física. Plasma tus primeras ideas y luego decide cuando trabajarás en ellas.

 

  • Mantente fresco: Mantente informado, no dejes de leer otros blogs, otros artículos, de asistir a encuentros o talleres sobre los temas de tu especialidad. Lee libros temáticos. Una de las mejores formas de tener ideas y creatividad ilimitada es estar en contacto frecuente con nuevas ideas y con problemas comunes, para luego darles TU solución. Cualquiera puede buscar una respuesta en Google, pero no cualquiera sabe la que tu tienes para ese problema. Allí está tu fuerte. Mi consejo: No te aísles.

Y si lo que quieres es hacer copywriting, te recomiendo que:

  • Uses las emociones: Tal vez este es un elemento por el cual muchos coachs no logran grandes resultados en el mundo digital. No porque no sepan sobre emociones. Que por supuesto que lo saben, sino porque no saben como transmitir las mismas sensaciones por medio de sus escritos. No es lo mismo una serie de post técnicos que una serie de post basados en experiencias, ideas, situaciones e historias que solo tu puedes contar. Ese tipo de sensaciones plasmadas en un texto es lo que te hará destacar. Trabaja en ello todos los días. Desarrolla el copy coach que hay en ti. Dale azúcar a tu cliente, dale sal, dale algo que lo mueva. Este tema de Chaka Khan es la representación gráfica de lo que quiero decirte, no es ni mucho ni poco, es lo suficiente de todo lo original:

  • Seas cálido: Yo no quiero leer un robot. Quiero leer una persona que me transmita cosas. Quiero sentir cosas. Quiero sentirme comprendido, feliz, triste, quiero sentir que tus palabras me están generando emociones y sensaciones dulces y amargas (cuando haga falta) para que pueda comprender lo importante que son. Un coach sabe hacer eso, se esfuerza por hacer eso. Desea hacerlo. Sé lo suficientemente cálido como para transmitir y animar la humanidad más sensible del que lea una pieza tuya.

 

  • No vendas, persuade: Odiamos que nos vendan, pero nos genera placer tomar conciencia de que necesitamos algo y lo tenemos justo enfrente. En un blog tenemos el tiempo y la gran ventaja de que estamos en nuestra salsa para poder decir, hacer o exponer lo que queremos. Si logramos que nuestro mensaje sea lo suficientemente claro con respecto al dolor más fuerte con el que venga nuestro cliente hasta nosotros, tenemos la ventaja de poder pedirle que realice alguna acción. Y ahí tendrás el resultado que buscas.

 

Como este es un post de blog donde quiero que hagas cosas en el tuyo, te animo a que hagas como las buenas recetas, prepárate para usarla todos los días siempre pensando en el comensal.

 

Agrega experiencias a gusto con pequeñas pizcas de originalidad.

 

Deja reposar lo suficiente para que aparezcan nuevas ideas.

 

Treinta minutos a horno lento.

 

Y ya tienes un post que servir.

Explora y Mejora tus contenidos online. Suscríbete a mis nuevos post:

Cuántas estrellitas se merece este post? Califícame:

Comments

comments

Mándame un WhatsApp!
Enviar via WhatsApp