Diviértete y Aprende a mejorar tu negocio online. Suscríbete a mis nuevos post:

Este cantautor es uno de mis favoritos y aunque no viví la época por donde se hizo realmente famoso me gustan mucho las letras que tiene, son pura magia. Sabe resumir de un modo metafóricamente delicioso fenómenos humanos complejos como el amor, el olvido, el rencor y el tiempo.

La canción del SEO elegido

La “Canción del elegido” de Silvio comienza así:

En nuestro caso podríamos decir que siempre que se hace una historia en el mundo del SEO se habla de los contenidos, de las keywords y de los backlinks. Lo cual no está mal, porque toda historia de éxito en el mundo del posicionamiento orgánico tiene esos elementos, aunque no son los únicos.

Creo que, si bien son importantes, hay que saber diferenciar entre los elementos On Page (los títulos dentro de un artículo, la estructura, las negritas, las frases, descripciones, enlaces internos y la densidad de palabras claves, etc.) y los Off Page (enlaces entrantes, marcadores desde redes sociales, enlaces desde foros, perfiles y sitios e nicho similar, etc.) pues si descuidamos algunos de ellos nos va a costar más tiempo obtener los resultados que buscamos en cuanto al lugar que queremos tener entre determinadas búsquedas en Google.

Pero también hay que considerar que tenemos que tomar las riendas de nuestro sitio y en CADA ARTICULO ser conscientes de si estamos o no cumpliendo con los requerimientos de posicionamiento orgánico que necesitamos para escalar mejores posiciones, porque como dice Silvio en su tema Oleo de mujer con sombrero, “los amores cobardes no llegan a amores ni a historias, se quedan allí, ni el recuerdo los puede salvar ni el mejor orador conjugar”.

Los mejores blogs, aquellos que tienen un éxito constante entre las búsquedas de un nicho de mercado especifico, son aquellos que saben incluir elementos tanto on como off page de manera constante, proactiva y mesurada. No hay que abusar de las probabilidades de mejorar un sitio web si queremos por ejemplo, mejorar nuestra posición para una palabra clave determinada. No hace falta repetirla cientos de miles de veces de manera antinatural solo porque nos interesa a nosotros. El SEO se dirige a las personas y tiene por objetivo posicionar un sitio que le entregue información valiosa a una persona real NO A GOOGLE. Ese error en la visión de que significa hacer posicionamiento es lo que impide que muchos sitios obtengan resultados en un tiempo prudencial, justamente porque de prudentes no tienen nada.

La maza y la redacción en un blog con objetivos SEO

Los redactores profesionales de contenidos especializados en SEO entendemos que debemos poder mantener las tres leyes del posicionamiento intactas en cada uno de nuestros artículos para lograr el mejor resultado posible en el menor tiempo:

  1. Originalidad del contenido (es decir que no sea solo una copia de algo existente)

  2. Periodicidad (que tenga cierta continuidad programada en el tiempo, cada cuanto deseas publicar?)

  3. Extensión (un artículo de menos de 500 palabras siempre va a ser una blasfemia y si no llega a los 1000 palabras como mínimo, será pecado.)

 

Un blog con artículos que no tienen un buen uso de las palabras claves del nicho, o que no tiene una buena calidad de enlaces internos entre post del mismo sitio o que sencillamente no usa estilos como negritas, frases o títulos para destacar ciertas porciones del texto sería como una maza sin cantera, un amasijo hecho de cuerdas y tendones, un revoltijo de carne con madera, un instrumento sin mejores resplandores que lucecitas montadas para escenas, diría Silvio.

Ojala NO pase algo que te borre de pronto

En la canción Ojalá, Silvio dice:

“Ojala se te acabe la mirada constante

la palabra precisa, la sonrisa perfecta

ojala pase algo que te borre de pronto

una luz cegadora, un disparo de nieve

ojala por lo menos que me lleve la muerte

para no verte tanto, para no verte siempre…”

Como redactor de contenidos SEO te deseo que ojalá nunca Google te borre de pronto. Lo que nosotros conocemos como una penalización y que viene por el mal uso de los enlaces entrantes, prácticas forzadas de técnicas de sombrero negro o por intentos fraudulentos para mejorar el posicionamiento. Aunque a veces solo se debe  a cambios en el algoritmo de indexación y rankeo de sitios del buscador que casi siempre se enfocan en depurar a sitios que han venido lucrando con solo un elemento de los varios que existen para posicionar contenidos. Por lo general esos sitios que sufren de penalizaciones que los borran de las búsquedas son sitios de Adsense o Clickbank que han abusado de la tolerancia del buscador en relación a lo que le ofrecen a los visitantes que entran a sus sitios, pues muchas veces esos sites solo están enfocados en generar clicks en la publicidad o en vender sus productos de afiliados, no en entregar información de utilidad y de valor, que es el requisito más importante para competir con otros sitios en Google y obtener su bendición, su atención.

¿Cómo evitar la penalización en tu sitio?

Simple. No seas estúpido ni ambicioso. No hagas nada que contradiga las políticas de buenas prácticas que Google establece. Fíjate lo que dicen en sus políticas:

 

Indexación

El robot de Google procesa todas las páginas que rastrea para compilar un índice masivo de todas las palabras que ve junto con su ubicación en cada página. Además, también procesa la información incluida en las etiquetas y los atributos de contenido clave, como las etiquetas “title” y los atributos “alt”. El robot de Google puede procesar muchos tipos de contenido, pero hay ciertos tipos que no puede procesar, como el contenido de algunos archivos de soportes interactivos y páginas dinámicas.

Publicación de resultados

Cuando un usuario introduce una consulta, nuestro sistema busca en el índice las páginas que coinciden con esa consulta y muestra los resultados que considera más relevantes para el usuario. La relevancia se determina a partir de más de 200 factores, y uno de ellos es la clasificación PageRank de una página en particular. Este parámetro representa la importancia que Google asigna a una página en función de los enlaces procedentes de otras páginas web. Dicho con otras palabras, cada enlace a una página de tu sitio incluido en otro sitio añade valor al PageRank de tu sitio. No todos los enlaces son iguales: Google se esfuerza en mejorar el servicio que ofrece al usuario identificando los enlaces fraudulentos y otras prácticas que influyen negativamente en los resultados de búsqueda. Los mejores tipos de enlaces son los que se crean por la calidad del contenido.

 

Para que tu sitio consiga una buena posición en las páginas de resultados, es importante asegurarse de que Google pueda rastrearlo e indexarlo correctamente. En nuestras directrices para webmasters destacamos algunas de las prácticas recomendadas para evitar errores comunes y mejorar la clasificación del sitio.”

 

Y esta es la parte más importante con relación a como creamos, distribuimos presentamos la información en un sitio web, ellos establecen dos categorías entre sus directrices para webmasters:

 

Principios básicos


Crea páginas principalmente para los usuarios, no para los motores de búsqueda.

No engañes a los usuarios.

No recurras a trucos para que el motor de búsqueda mejore la clasificación del sitio. Una buena regla general es preguntarte si te sentirías cómodo explicando lo que has hecho a un sitio web que compite con el tuyo o a un empleado de Google. Otra buena forma de comprobar tu buen proceder es preguntarte: “¿Esto es útil para mis usuarios? ¿Haría esto si no existiesen los motores de búsqueda?”.

Piensa en lo que hace que tu sitio web sea único, valioso o atractivo. Haz que destaque del resto en tu campo.

 

Directrices específicas

Evita las técnicas siguientes:

 

Contenido generado automáticamente

Participación en esquemas de enlaces

Creación de páginas con poco o ningún contenido original

Encubrimiento

Redireccionamientos engañosos

Texto o enlaces ocultos

Páginas de entrada

Contenido copiado

Participación en programas de afiliados que no añaden valor suficiente

Relleno de las páginas con palabras clave irrelevantes

Creación de páginas con comportamiento malicioso, como páginas que suplanten la identidad o instalen virus, troyanos u otro software malicioso

Abuso del marcado de fragmentos enriquecidos

Envío de consultas automáticas a Google.”

 

Ten siempre en cuenta esto y tu sitio estará seguro, rankeará mejor y tu obtendrás los resultados que buscas sino no vas a poder tocarla ni en canciones.

 

Cuántas estrellitas se merece este post? Califícame:

Comments

comments

Mándame un WhatsApp!
Enviar via WhatsApp