Aunque resulte extraño, tienen mucho en común y podemos aprender de ello para poder crear mejores cartas de ventas para nuestros productos o servicios en internet.
Algunas de las características de una carta de amor son que:
- Tienen un destinatario único: El que escribe una carta de amor busca hacer sentir a la otra persona como única, esta pensada y creada para una sola persona y es muy clara con respecto a sus intenciones.
- Busca persuadir: Intenta que el que la lea sienta la empatía suficiente como para entender la profundidad de los sentimientos de quien la redactó.
- Busca hacerse entender: Lograr que la otra persona entienda que sentimientos tiene el que la envió, es el principal objetivo, que acepte ese amor y que se muestre empática hacia quien la envió.
Las cartas de ventas sin embargo, tienen otras características:
- Ese destinatario único se llama Buyer Persona: Se trata de un prototipo ideal de prospecto al que apuntamos con el objetivo de que sea él y solamente él, quien lea nuestra propuesta. Este Buyer tiene características muy definidas que incluyen una edad estimada, intereses, gustos y problemas específicos. En el coaching personal y de negocios se nota bastante cuando no hay una clara definición del mercado.
[ctt template=»1″ link=»8kgbb» via=»yes» ]En el #coaching personal y de negocios se nota bastante cuando no hay una clara definición del mercado.[/ctt]
- Persuadir para ofertar: La carta de ventas busca, por sobre todas las cosas, persuadir para concretar una venta. La oferta puede ser mejor o peor que otros productos o servicios de su tipo que ya existan en el mercado online pero de lo que se trata es de que esa oferta se sienta como únicamente creada para esa persona, en este momento.
- Garantizar: Las cartas de ventas que mejor venden son aquellas que pueden garantizar que lo prometido va a ser cumplido. Para esto es útil recurrir a testimonios, pruebas sociales, referencias de otros sitios de valor, etc., de tal manera que no queden dudas sobre los beneficios que se adquieren y que van a tener respaldo en todo momento después de la compra.
A pesar de todas estas características que toda carta de ventas debería cumplir antes de ver la luz del sol online, muchas personas que crean cartas de ventas por primera vez cometen errores que cuestan dinero y tiempo, además de desperdiciar prospectos de alto valor que no concretaron la adquisición del producto o del servicio ofertado.
Los errores más comunes que se cometen a la hora de crear y presentar cartas de ventas son:
- No presentar la carta como un proceso: Es decir, olvidar que es parte de una ecología del marketing donde hay otras estrategias que deben ser implementadas conjuntamente y no como una simple página en frío ante todos los prospectos que la ven de sorpresa por primera vez. Debe darse naturalmente y mostrarse sin sentirse como extraña y forzada.
- Pensar la carta aisladamente: Ninguna carta de ventas generará conversiones al primer intento por más bueno que sea el precio de la oferta. Lo que se debe hacer es presentarla como parte de una rueda estratégica donde existan landing pages previas o posteriores, recursos adicionales, regalos, emails “que calienten” la propuesta, artículos de blogs, artículos en redes sociales, etc. La mejor forma de garantizar el fracaso de una carta de ventas es solo comprara anuncios publicitarios sin que el prospecto sepa quienes somos y que hemos hecho antes.
- No destacar los beneficios: O destacar solo NUESTROS beneficios como vendedores, es otra de las garantías de fracaso para una carta profesional de ventas. De lo que se trata es que el prospecto sienta que efectivamente va a tener muchos beneficios inmediatos y que han sido perfectamente explicados.
Cuando esto elementos fallan, los vendedores actúan desorientados, nerviosos y desesperados, como Noah, de Diario de una Pasión:
Conclusiones:
- Las cartas de amor pueden enseñarnos a vendernos mejor
- Las cartas de ventas deben ser cuidadas como las cartas de amor porque el amante aquí se llama buyer persona, ese es tu Romeo, tu Julieta.
- Los beneficios deben estar garantizados, destacados y muy bien explicados desde el punto de vista del comprador no del vendedor.
- Los coach de negocios no saben crear buenas cartas de ventas (?)
- No tener en claro un buyer persona te hará perder tiempo, dinero y oportunidades de ventas
- Empatía = Ventas