Contenidos de este post:

Diviértete y Aprende a mejorar tu negocio online. Suscríbete a mis nuevos post:

Durante el último año y a raíz de la competencia cada vez mas creciente en los diferentes tipos de negocios que existen en internet, he venido trabajando junto con algunos clientes, un tipo de artículo que hace la diferencia en una escala que produce resultados a corto, mediano y largo plazo.

La competencia propia de los mercados en los que la producción de contenidos escritos empieza a tener como un importantísimo rival los contenidos en video, hace cada vez mas necesario atender y considerar estrategias que produzcan resultados para los nichos de negocios que ya se encuentran posicionados en Google o que tienen que competir con palabras claves o recomendaciones que también aparecen en video.

Aquí es donde comencé a trabajar una forma de producir contenidos en texto para los blogs de algunos de mis clientes que no tiene que ver con simples artículos sino más bien con artículos virales, guardables y que produzcan resultados en el tiempo.

Algunos de mis clientes más importantes pertenecen al mundo del branding personal y allí ya teníamos un punto a favor.

Lo que empezamos a trabajar juntos, fue la puesta a punto de sus blogs personales, mientras ellos seguían haciendo sus podcast, seminarios, videoconferencias y videos para Youtube.

Es decir, esta estrategia no “choca” con sus propias estrategias de personal branding ni con sus modelos de negocios, lo que hace es REFORZAR sus blogs y ponerles esteroides a sus artículos.

Con algunos clientes encontramos que los artículos cortos funcionan bien siempre y cuando el dueño del blog se mantenga creando nuevos artículos, si no el porcentaje de tiempo en el sitio cae en menos de tres meses si deja de postear contenidos en texto.

En algunos casos llegaron hasta mí justamente porque no tenían tiempo de escribir para sus blogs y empezaban a perder los primeros lugares en Google y sus artículos empezaban a ser desplazados por videos de canales que hablaban de lo mismo que ellos, pero en video.

Este es un problema muy común y que irá en aumento en relación a cómo Google posiciona contenidos en sus resultados de búsqueda. Aquellos que no puedan mantener el ritmo van a sufrir bajas en su tráfico.

La estrategia que usamos en muchos de estos sitios fue la de una agresividad SEO y viral que, por un lado, permitiera que el sitio escale en posicionamiento, pero al mismo tiempo que generara resultados en cuanto a aumentar el tiempo de permanencia en el sitio, aumentar los suscriptores al boletín y generar más shares en redes sociales (específica en Facebook y LinkedIn).

 Post de blog de alto valor para el lector especializado

Los clientes a los que asesoro y para los que escribo piezas originales, son clientes que se caracterizan por tener un alto nivel de influencia en comunidades online específicas.

Su branding personal les permite tener un alto nivel de fidelidad y seguidores que ya conocen la especificidad y la calidad del experto por medio de su blog.

Lo que hicimos fue crear artículos que sean más complejos, más específicos y más extensos.

Pensamos en el seguidor promedio, en lo que REALMENTE necesitaba y le dimos eso.

🔴 ¿Cómo se estructuran los artículos de blog de alto valor para el lector?

Estos artículos tienen características muy específicas que los hacen distintos a cualquier otro tipo que la competencia pueda tener. Algunas de las características principales son:

✅ Extensos

Cuando definimos el tema junto con el cliente (o la serie de temas que vamos a abordar) dejo en claro que va a ser un artículo de al menos 3000 palabras y más de 20 horas de edición, investigación y validación de datos. Para poder hacerlo así de extenso se necesita recorrer todo el blog del cliente y establecer criterios de prioridad entre los artículos de relevancia que ya existen en el sitio para poder usarlos y linkearlos.

 

En ocasiones se necesita también, leer algunos libros sobre el o los temas en cuestión. Cuando haga falta, recurrir a investigaciones de otros expertos y acceder a publicaciones o sitios similares que solidifiquen el punto clave de cada párrafo o idea central.

 

Finalmente es necesario concentrarse en extender las soluciones a problemas esenciales que se abordarán en el artículo. La extensión ayuda al SEO en Google, pero el principal objetivo es darle TODAS las posibles variables al lector para que entienda la complejidad del tema desde el punto de vista del autor del blog y del modo en que se estructura en el artículo.

Lo que hace que este tipo de contenido funcione es que no es común y como dice Matthew Toren en Entrepreneur: “La verdad es que la manera más común de hacer las cosas no es siempre la más productiva.”

 

Lo que se va a buscar es la excelencia, la originalidad y la utilidad de ese post. Este es el objetivo principal y por eso funcionan tan bien en cualquier tipo de nicho.

 

Esto no es una ocurrencia mía, el sitio 40deFiebre lo valida:

“Hay contenido de 100 palabras que puede funcionar magníficamente y otro de 3000 que también. Es verdad que el contenido más largo tiende a posicionar mejor, pero también es porque suele tratar un tema en mayor profundidad, no porque se amplíe artificialmente.”

✅ Estructura: Tienen un macro tema de fondo desde donde parten microtemas

La estructura lógica tiene que ver con partir de un tema general hacia otros subtemas secundarios y accesorios al tema foco que aborda. Por ejemplo, todo el artículo puede estar hablando sobre la comunicación humana, pero se toman artículos previos del mismo blog donde se habló sobre ello, se sintetiza, profundiza y establece nuevos nexos con temas secundarios y específicos del nicho de negocio del cliente.

 

✅ Contenido original visualmente

Se tiene en cuenta que la parte visual de un posteo tan extenso debe jugar un papel importante. en algunas ocasiones se incluyen imágenes que funcionan a modo de descanso visual, aunque también, como complemento de lo que se está explicando.

En algunos casos, algunos clientes me dan la libertad de elegir imágenes que considero que pueden ser atencionalmente importantes o incluso jugar con el humor, en otros casos los clientes prefieren elegir ellos mismos sus propias imágenes y agregarlas por su cuenta.

La imagen acompaña el texto, lo hace más ameno y en ocasiones sintetiza conceptos de modo mucho más gráfico que lo que se intentó explicitar en un largo párrafo.

 

✅ Usa lo que el autor sabe/hizo/creó sobre el tema

En el branding personal es necesario hacer esto por razones de validez del post ante los lectores, pero también es muy necesario desde el punto de vista de los enlaces on-page que ayudarán a su posicionamiento futuro en Google.

Aunque me contraten como su redactor personal, el experto sigue siendo el dueño del blog y siempre he respetado los contenidos que ha creado por él mismo. Las razones son claras: él sabe sobre el tema y mi artículo sintetizará lo que ha establecido como su punto de vista personal y de experticia en su campo.

Claro que, si tiene libros, videos y podcast, también se usan como insumo si es que son necesarios y acompañan a las explicaciones específicas dentro del tópico que estamos desarrollando en el post de alta calidad.

En ClubWordpress nos dan una pista para pensar esto desde el punto de vista de las grandes marcas:

 

 “La presencia constante con el eslogan y el logo de la marca resulta vital para cumplir este objetivo. Otro objetivo es fidelizar clientes, lo que es muy popular entre marcas con una importante penetración en el mercado que tenga alta competencia. Por ejemplo, la empresa CocaCola ha utilizado las redes sociales para este tipo de estrategia con mucho éxito.”

 

Claro que el servicio de los coachs y en el mundo del branding personal no tiene nada que ver con lo que vende CocaCola, sin embargo, en el nicho de las marcas personales podemos tomar esto y apuntar a la misma lógica de: presencia-marca-fidelización.

Desde lo que el experto en su campo ya viene construyendo antes de este tipo de post de excelencia.

 

✅ Altamente innovadores y llamativos

Esta es una de las características que hacen de estos artículos virales, guardables y de alta relevancia en su nicho. Cuando el tema se aborda con tanto detalle y con una extensión de palabras distinta a otros de su mismo tipo, Google lo toma en cuenta junto con otros elementos de ranqueo y le otorga una nueva relevancia.

La innovación no viene por el lado de escribir algo que nunca se haya visto antes sino más bien, por escribir algo que nadie ha escrito tan detalladamente antes.

Esto, en nuestro mercado en español, todavía es posible puesto que la competencia no es imbatible ni imposible de superar en muchos nichos específicos. Incluso en el mundo del branding personal no todos hablan de los mismos temas ni tienen el mismo nivel de contenidos.

Los artículos en general son dispersos y los blogs no tienen un volumen ni una cronología lo suficientemente amplia como para evitar ser superados por nuevos contenidos.

(Y esto no es específico solo de los blogs de este nicho, sino de casi cualquier nicho de mercado en español donde hay blogs que no superan las mil entradas totales).

Borja Girón, uno de los principales consultores SEO de España, dice:

“Clave 10: Crea contenido épico

Algo que no podemos olvidar es el hecho de escribir posts que solucionen un problema o que consigan atrapar la atención del lector. Para eso es necesaria mucha dedicación (varias horas por post) y tener cierta experiencia.”

 

✅ Se enfocan en un subtema dentro del nicho específico del autor

Un artículo de alta calidad y que pretenda desbancar a cualquier tipo de competencia en Google debe poder ser lo suficientemente específico como para resolver dudas muy particulares que el lector pueda tener y aún así, debe poder abarcar otros subtemas que sean pertinentes para darle mayor contexto y mejor entendimiento al punto clave.

Siempre hay subtemas que pueden y deben tratarse con la suficiente profundidad como para dejar en claro lo más importante.

 

 

🔴 ¿Por qué estos artículos de excelencia funcionan para los creadores de post en cualquier nicho?

✅Ahorran tiempo

La clave aquí es el tiempo.

Estos artículos son extensos, pero tratan la complejidad del tema como el lector espera que se trate y con la rigurosidad que necesita el tema.

De la misma forma, el autor original del blog puede seguir creando otros artículos sin tanta meticulosidad o seguir generando otros contenidos para sus otras plataformas mientras redactores especializados (como yo) hacemos la parte más difícil, que es, optimizar su tiempo para que ellos se enfoquen en sus prioridades particulares mientras que su blog sigue creciendo en tráfico, seguidores y calidad.

✅Varios llamados a la acción específicos

Dentro de este tipo de artículos de alta calidad se incluyen varios llamados a la acción en diferentes momentos y siempre se acuerdan con el especialista dueño del blog.

Puede o no contener elementos transmedia de su propia autoría (videos, descargas, podcast, infografías, integraciones de social media como tweets o facebook video, etc). La elección de cada uno de ellos va a depender de las metas de cada cliente en particular.

 

✅ Ayudan a mejorar el branding personal del autor

En el nicho del branding personal la calidad no es una variable prescindible, lo ES TODO. Los blogs de este nicho se diferencian solo en cuanto a este punto y, tal vez, a la experiencia del autor en el campo (podríamos pensar en casos como Tony Robbins o Gary Vaynerchuk).

Hablando de contenidos, de valor, este video de Gary V no tiene desperdicio:

No hay muchas otras variables en juego cuando hablamos de branding personal.

Por eso la excelencia es un punto cardinal que separa a miles de nuevos blogs dentro de este nicho con respecto a autores reconocidos y de trayectoria bien formada.

✅ Son multiplataforma (pensados para ser reenviados a otras grandes publicaciones regionales)

Esta es una de las claves más importantes.

Permite continuar y acrecentar la viralidad por vías externas al canal de origen del contenido.

Un artículo lo suficientemente potente como para producir resultados y entregar soluciones a lectores muy específicos puede reenviarse a otros grandes medios de publicación online o impreso como parte de una estrategia integral que devuelva prospectos desde esos otros medios hacia la fuente original.

Este punto es algo que recomiendo altamente a mis clientes del nicho del branding personal y de hecho, les funciona muy bien.

Por supuesto, esto va a depender del alcance y del impulso extra que el cliente quiera darle a su artículo de excelencia.

✅ Producen resultados reales en cuanto a SEO:

Los resultados son medibles desde el punto de vista del posicionamiento orgánico en poco tiempo:

  1. Mayor interacción con el contenido
  2. Mayor tiempo de permanencia en el sitio
  3. Porcentaje de rebotes bajos
  4. Suscriptores nuevos
  5. Mayor ranking debido a comentarios y shares

Al respecto, la diseñadora web y especialista en WordPress, Leonor Cañuelo nos aclara un poco más sobre la importancia de la calidad por sobre la necesidad particular del creador del contenido:

“…este es uno de los aspectos más importantes para el posicionamiento SEO. Si escribes y compartes solo contenido comercial de tu empresa, no van a compartirlo, no van a interactuar, etc. Por lo que Google entenderá que no es un buen contenido, y no te posicionará.”

Los artículos que aspiran a la excelencia pueden rastrearse de manera constante y mejorarse incluso, desde las estadísticas que nos brindan servicios como Google Analytics.

La ventaja de estos artículos de calidad suprema es que mejoran rotúndamente los cinco aspectos que te mencioné arriba casi sin esfuerzo extra EN TODO EL SITIO y particularmente en el post de alto valor.

 

 

🔴 ¿Por qué los lectores se ENAMORAN de estos contenidos?

✅ Son prácticos, dan tips concretos, sugieren modos de actuar, muestran casos de ejemplo

Estas características hacen que el lector sienta que tiene que poseer esa información y no perderla.

Cuando lo que leemos es práctico, nuevo, útil y concreto con respecto al problema que tenemos, queremos compartir esa información o tenerla en nuestros favoritos para no perderla.

Los lectores aman estos contenidos porque son escasos y la excepcionalidad es siempre bien valorada cuando ayuda efectivamente a resolver un problema específico.

 

✅ Porque generalmente no existen contenidos de excelencia en blogs

La excelencia en internet es escasa.

A mi, por ejemplo, no me gusta seguir Youtubers o Influencers en el área de salud que no tengan un grado académico sobre el asunto, pues parecen que están hablando sin información. Los opinólogos profesionales de Youtube son simplemente comentaristas, no expertos.

Así como los ejemplos de opinólogos de Youtube, puedo seguir con una infinidad de ejemplos en otros nichos sobre cómo la exigencia de los lectores pesa a la hora de decidir seguir a un “experto” o de consumir cierto tipo de información.

En el caso de los artículos sucede lo mismo.

Cuanto más específico sea el nicho, mayor es la tendencia a escuchar y consumir información del especialista que puede demostrar lo que dice y que argumenta desde su saber específico. Se lo valora porque cuenta lo que hace, lo que sabe, lo que vive y no solo lo que supone.

Es contenido que viene de alguien que está haciendo lo que predica.

Tiene coherencia, no es un improvisado.

Ni opina de oído.

La excelencia es difícil en internet porque cualquiera puede postear contenidos, pero pocos pueden sostener su especificidad desde la calidad de la información que comparten y desde su experiencia, claro.

✅ El lector prioriza la calidad de la información por sobre el tiempo de lectura (lo que redunda en mayor permanencia en el sitio)

 

A mi me pasa que cuando encuentro un contenido de alta relevancia, literalmente pierdo noción del tiempo, lo leo completo y a veces lo releo incluso si eso me consume media hora o más tiempo.

Me encanta leer cosas de valor de gente que está aportándolo por medio de experiencias reales.

Amo esos contenidos.

Como redactor de contenidos son contados los blogs que puedo decir que me dan alto valor constante. Obviamente, porque hacer artículos taquilleros no es sencillo, ni fácil.

Como copy, casi no he visto sitios en español de alto valor. Una pena.

En nichos como el del branding personal el lector se queda en el sitio porque confía en la figura de autoridad que el autor del blog ya creó previo a mis intervenciones.

Esto facilita y ayuda mucho a la hora de crear contenidos más extensos que los usuales y el tiempo de lectura se incrementa sustancialmente junto al tiempo de permanencia promedio en el sitio desde que mis clientes usan contenidos de este tipo.

✅ Incluyen citas y referencias científicas o de publicaciones prestigiosas

Cuando citamos fuentes de referencia le damos aún mayor autoridad al sitio. Esto lo sabemos muy bien desde que se creó el SEO. Citar a Wikipedia siempre es un punto a favor.

De lo que se trata aquí es de buscar fuentes de confianza que validen los puntos clave del hiper-artículo de excelencia que estamos posteando, no tiene que ser Wikipedia, claro, pero las fuentes y enlaces salientes tienen que tener autoridad, reconocimiento en el nicho y volumen argumentativo.

(Comparación rápida: Funcionan con la misma lógica que los testimonios en las cartas de ventas, aunque en este caso para generar engagement y clarificar conceptos claves)

 

✅ Son compartibles, virales, guardables e imprimibles (porque son valiosos)

Los lectores aman/amamos compartir algo que nos ayudó de verdad.

Yo comparto lo que creo que mis amigos y seguidores de redes sociales necesitan a partir de mis propias experiencias como lector. Si encuentro un artículo que jamás leí de “esa forma”, lo comparto casi como un acto reflejo. Y siempre que tenga tinta en la impresora, lo imprimo.

Es mi forma psicológica de sentir que “lo tengo y es para mí”.

La viralidad no es más que la prueba social de que algo funcionó para otros y para mí.

Es una experiencia en primera persona que retroalimenta la masa.

Si algo es excelente tenlo por seguro: se va a guardar, compartir o imprimir. Y a eso es lo que apuntamos con este tipo de contenidos.

🔴 Conclusiones:

  • Escribir artículos de alta calidad y de excelencia es una exigencia no solo de nichos como el del branding personal sino un factor determinante en cuanto a SEO y al creciente uso de videos, con el cual se complementan.
  • Mis clientes me enseñan cada día más que sus propios lectores valoran información bien explicada antes que tiempo de navegación entre páginas que solo describen puntos dispersos.
  • La excelencia siempre va a ser valorada, buscada y reconocida por otros que también la buscan.
  • Generar contenidos de esta clase ayuda a fortalecer el vínculo, la calidad y la experiencia del lector que se fideliza a partir de lo que necesitan y encuentran en tu blog.
  • Destacar es una necesidad y se puede hacer en cualquier nicho de negocio.
  • Extra tip: Si combinas este tipo de artículos apuntando a tu avatar de negocio con pequeñas campañas de anuncios en Facebook Ads, la viralidad, es casi un hecho.
  • Llevo años escribiendo para muchos tipos de negocios y me parece fundamental poder entender que la excelencia no es una opción sino una estrategia que sirve a otros al mismo tiempo que nos eleva por sobre lo típico. En ese sentido no está mal convertirla en un hábito y en una filosofía de vida.
  • Mi objetivo personal es ayudarte a lograr contenidos de excelencia y podemos hablar sobre cómo hacerlo en tu blog, si me necesitas mándame un correo y charlamos.

🎁 Un PLUS:

Contenido Bloqueado😳image/svg+xml

Si llegaste hasta aquí, Créeme. 

Lo que hay detrás, vale la pena...  

✅ Un click y lo tienes. 

Accede compartiendo este post con tus seguidores y ayúdalos a entender lo que acabas de aprender!

👇 Comparte y Desbloquéa 👇

Cuántas estrellitas se merece este post? Califícame:

Comments

comments

Mándame un WhatsApp!
Enviar via WhatsApp