Contenidos de este post:

Nina conoce a Ricardo por medio de un grupo de Facebook.

Comienzan a hablar por Messenger y luego Ricardo se anima a pedirle a Nina su número de WhatsApp.

Ella se lo da con gusto. Siente mucha confianza. El contacto ha venido escalando rápidamente desde hace unas semanas en donde ella se sentía sola y sin nadie con quien hablar, hasta que llegó Ricky, como ella lo llama ahora.

Ricky la agenda.

Charlan de manera intermitente mientras ambos trabajan.

De noche, siguen charlando incluso en las madrugadas, memes y stickers de por medio.

Han pasado casi cuatro semanas y aún no se conocen.

Nina se anima a preguntárselo a Ricky.

Quiere ver quien es la voz detrás de esos audios. Conocer el rostro barbudo de la imagen de perfil que la pone tan contenta cada vez que ve una notificación suya.

Le ponen hora y lugar a su encuentro.

Un día antes Nina esta nerviosa porque le mandó varios mensajes y Ricky no respondió tan inmediatamente como siempre.

¿Me habrá mentido en todo? ¿Estará casado y nunca me lo dijo? ¿Será que ya no le importo? ¿Habrá estado jugando conmigo? ¿Habrá conseguido otra con quien coquetear por mensajitos? Se pregunta Nina con el corazón en las manos.

Ricardo no contesta en todo el día.

Nina enloquece lentamente.

Pasa de la tristeza a la bronca, de ahí al llanto y poco más rápido al odio visceral.

Siente que no merece que alguien vuelva a jugar con su corazón.

Ahora con el agravante de ser ignorada por WhatsApp.

Dos horas antes de la hora pautada para el encuentro, Ricardo se conecta.

…Para qué se conecta. Piensa Nina.

Ricardo empieza a responder mientras Nina llora. Explica que ayer se le mojó el teléfono y que…

Tarde.

Piensa Nina.

Mientras aprieta la opción de bloquear contacto en su WhatsApp, suena de fondo, Jealous de Nick Jonas…

? El Tipo de comunicación de WhatsApp es rápida y personalísima

La historia de Nina es particular por lo cotidiano de los malos entendidos que seguramente también te suceden en otros niveles cuando usas WhatsApp.

El asunto aquí es entender, para nuestros fines de negocios y comunicación, como llegan hasta nuestros WhatsApp los clientes y prospectos.

En la mayoría de los casos, cuando la integración ya está siendo realizada desde nuestros embudos de venta, llegan sabiendo quienes somos y lo que hacemos, al menos eso.

Pero llegan aún con temor.

Temor que les impide tomar una decisión de compra o de concretar aquel llamado a la acción principal de nuestro embudo.

Los clientes suelen tener miles de miedos que solo la comunicación directa puede ayudar a desasnarlos rápidamente y aquí es donde el papel del WhatsApp es irremplazable, en tanto herramienta que todos usamos y que conocemos muy bien.

? Entender que función tiene WhatsApp en tu embudo de ventas

Creo que ninguno de nosotros tiene personas con las que no hable en el Whatsapp o con la que no haya hablado alguna vez.

Esa es una de las diferencias con las otras redes sociales donde fácilmente podemos tener mil o dos mil personas entre nuestros contactos con las que jamás hemos intercambiado ni siquiera un “hola”.

Esta misma es la representación que tu cliente tiene de ti. Eres una persona de valor por eso te agrego, te hablo y te agendo.

Podríamos decir que te está concediendo permiso para ser parte de su vida, te está diciendo “ahora eres parte de mi vida cotidiana e íntima”.

Ese es el lugar que ocupa el WhatsApp en el embudo de ventas, el de la intimidad de una relación persona – persona que es irremplazable y es el punto donde se va a concretar la venta efectiva o no.

Tu en el WhatsApp eres el antídoto a cualquier excusa que alguien tenga sobre lo que le estás pidiendo que decida.

Usa ese poder que tienes, literalmente, en la punta de tus dedos.

Dime si eso no es magia.

? Tener un objetivo claro con el WhatsApp

Si vamos a postear nuestro número en algún lugar de la web o como parte de nuestra estrategia para mejorar las conversiones, debemos hacerlo con un objetivo muy específico y no azarosamente, para eso debes responderte esto:

¿Qué es lo que quieres lograr cuando alguien te habla en el WhatsApp?

¿De cuanto tiempo dispones para hacerlo?

¿Vas a hacerlo tú mismo?

¿En qué versión del WhatsApp, la personal o la de negocios?

¿Qué quieres hacer luego del contacto inicial?

¿Qué pasa si la persona no se decide en la primera hora después del contacto y habiendo respondido todas las dudas que te hizo?

Piensa Nina… digo, Piénsalo.

Tener un objetivo por cada acción que realizamos con respecto a nuestra estrategia web es por definición lo que significa hacer negocios con enfoque de marketing digital.

Lo que sucede es que en el proceso de crear este tipo de embudos y de habilitar opciones de comunicación directa a veces te puedes confundir con la postura de una persona convencional y olvidar que estás usando el WhatsApp como una herramienta de cierre.

Tu como usuario eres una cosa, como marketer eres otra.

Para empezar esa diferencia debe estar desde el momento cero cuando pienses en usar WhatsApp como medio de comunicación y debes usar su versión Business.

? Introducir experiencia es hacer marketing emocional

En términos de Sam Smith, tendrías que poder responder a la pregunta que hace en su tema “Baby, you make me crazy”:

¿Qué haces cuando la persona que amas dice no?

Bueno, continuar con tu vida, dice Sam.

Y en parte es así, aunque cuando hablamos de marketing, no podemos darnos el lujo de perder prospectos.

Una de las mejores formas que puedes/debes usar para mantener a tus contactos atentos y en intimidad contigo es conectando con ellos emocionalmente todo el tiempo que puedas, incluso antes de llegar a tu WhatsApp.

Usa tus estados del WhatsApp Business como el feed de esas cuentas de motivación en Instagram que publican frases chulas que nos inspiran a ser mejores todos los días.

Haz que te sigan conociendo.

Haz videos breves para tus estados y envíaselos, o incluso responde mensajes de charlas anteriores por nombre de pila en breves videos. Aquí la creatividad es el límite.

Las experiencias personales y el marketing emocional en el WhatsApp tienen como punto de apoyo el nivel de contacto personal que esta red nos permite senticonectar con el prospecto.

Si tu puedes hacer que el prospecto además de ser un cliente sea alguien que te valore por como lo tratas, felicidades haz ganado ahora ya no un cliente sino un fan. Y ahí es adonde debes apuntar.

WhatsApp es un hermoso lugar para conocernos …le dijo Nina a Ricardo aunque debes tener siempre en claro que es diferente a tu vida personal en tanto tienes un objetivo de negocio y no es un simple pasatiempo.

La inversión de tiempo que hagas debe ser proporcional a rentabilidad y la fidelización que logres.

Las marcas y los empresarios, incluso los coach, aún no usan de manera sistemática un modelo de comunicación eficiente por medio de WhatsApp y ese es un error que ni siquiera lo advierten.

Incluso sabiendo que el WhatsApp tiene mejores ratios de llegada y apertura de mensajes que las campañas de email marketing en 1999.

Así de estrenos estamos en el WhatsApp que tiene todo para integrar de lo que ya sabemos del marketing emocional, las estrategias de email marketing, el videomarketing y el copywriting.

No lo desperdicies.

? Hacer redacción copy persuasiva en WhatsApp no es vender, es llamar a la acción

Siguiendo con algunos conceptos del filósofo del amor Sam Smith, tienes que recordar que you are no the only one, tú no eres el único.

Hay muchas otras personas por allí que son tu competencia y tu no eres el único que se está disputando un campo del mercado digital.

Pero hay algo que también es cierto: Si puedes ser el mejor.

¿Cómo?

Con textos que ayuden a tu audiencia digital a senticonectar contigo, con tu mensaje y con tu propósito.

La redacción persuasiva es la forma de hacerlo.

Arreglar tu sitio, tus botones de llamado a la acción, tus tipos de posteos sociales, tu participación en las redes, las piezas de contenidos que publicas y como lo haces son también parte importantísima sobre la forma y los resultados que esperas obtener de tus seguidores y suscriptores.

WhatsApp no es un lugar para vender, sin embargo, es un lugar para conectarnos con los usuarios a quienes les vamos a vender.

Para contrarrestar esa verdad que Sam Smith canta tan bien, es importante reconocer que, si no somos los únicos, lo mejor que podemos hacer es DIFERENCIARNOS de los demás. Ahí es donde los copys podemos ayudar a hacer la diferencia.

Y aunque no tu mismo no seas especialista en redacción, puedes lograr muchas mejoras en el modo en que llegas y conformas a tus clientes si tienes en cuanta algunos de estos consejos que di hace dos días en una transmisión en vivo:

? En WhatsApp se personaliza la comunicación y se fideliza posventa

Cuando tu cliente ya se convirtió efectivamente en un comprador es cuando puedes empezar una estrategia que siga usando los lineamientos de la intimidad digital para seguir senticonectando con el o ella, pero al mismo tiempo debes pensar en que un cliente satisfecho es el que te va a volver a comprar.

La fidelización del cliente se debe realizar por medio de contenido de valor nuevo. Tu puedes usar post, videos o incluso audios, pero lo que no debes olvidar es que ya tienes un prospecto de valor ahí que te conoce y que seguramente necesita productos y servicios relacionados a lo que tu ya le ofreciste.

Usa el poder del marketing uno a uno que te permite desplegar el WhatsApp para lograr mejores resultados en tu negocio con los mismos clientes. De ahí la importancia de lo que digo en el video anterior sobre el armado de las bases de datos y la forma en la que lo vamos a hacer.

? Conclusiones

WhatsApp es una herramienta de comunicación masiva personal e intimida que puede ser usada para senticonectar con los clientes, fidelizaros y volverlos comprados frecuentes en la medida en que implementes redacción persuasiva, generes nuevo contenido de valor y logres mantenerlos informados sobre lo que estás haciendo. Que te tengan agendado es importante pero lo más importante sigue siendo pensar que queremos una relación a largo plazo basada en respeto y entendimiento, no como le sucedió a Ricardo.

Para poder obtener ese respeto y mantener esa relación de negocios creciendo debemos hacernos entender como únicos con respecto a los otros, dentro del WhatsApp, con un alto grado de sensación de intimidad, siempre recordando que trabajamos en base a objetivos.

Crear textos persuasivos y aplicar el marketing emocional es otra GRAN forma de comunicar, que en el fondo usa al WhatsApp como otro medio más.

Se tenía que decir y se dijo…

Me gustaría saber qué opinas sobre esto. ¿Ya haces esto en tu negocio actual?

¿Crees que es necesario o es opcional aplicar este enfoque del WhatsApp en tu negocio actual?

Si te gustó este articulito, sharealo por donde te apetezca! ?

Comments

comments

Mándame un WhatsApp!
Enviar via WhatsApp